Logrando sobrepasar la cantidad prevista de estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) celebra el comienzo del nuevo semestre académico 2021-2022 con la admisión de alumnos locales, internacionales y de la diáspora que tendrán la opción de elegir entre distintas modalidades de estudio.
Además de ofrecer clases presenciales, el Recinto de Arecibo expandió sus modalidades educativas ofreciendo cursos presenciales, híbridos, y a distancia, dándole una variedad de opciones al estudiantado para poder continuar sus estudios tomando en cuenta sus situaciones personales.
“Con la llegada de más de 3,000 estudiantes, se activa positivamente al pequeño comercio en la zona y se evidencia que la UPR en Arecibo es el corazón del área norte-central”, expresó el rector del recinto, Carlos Andújar Rojas, mediante comunicado de prensa.
La oficina de comunicaciones del recinto informó que recibirán gran parte de la comunidad estudiantil de manera presencial, y confirmó que las facilidades y el personal docente cuentan con la infraestructura tecnológica para ofrecer modalidades educativas a distancia para apoyar su oferta académica. También destacaron que más de la mitad de los profesores cumplen con las certificaciones para ofrecer cursos a distancia.
“Estamos muy contentos, llenos de energía y orgullosos de poder compartir con los lobos y lobas de la UPRA en nuestra propia casa”, añadió Andújar Rojas.
Por su parte, la decana de Asuntos Académicos del recinto, Weyna Quiñones Castillo, expresó que la mayoría de los programas cuentan con acreditaciones especializadas, lo que distingue la calidad académica y competitividad de los egresados.
El recinto se destaca por ofrecer programas únicos como grados asociados en Tecnología Veterinaria, y en Tecnología en Ingeniería Química; bachilleratos en Procesos Químicos Industriales, Estudios Iberoamericanos, Gerencia de Tecnologías de Información, y Procesos Administrativos con énfasis en Profesional Administrativo Virtual; y un certificado postbachillerato en Enfermería Gastroenterológica.
“Nos place presentarles una oferta académica innovadora con concentraciones menores únicas como Cuidado del Paciente Crítico, Neurociencia Organizacional, Neuroeducación y Diversificación Profesional, entre otras”, añadió Quiñones Castillo.
Asimismo, la UPR en Arecibo también confirmó que se calcula una llegada, de manera presencial, de 3,000 estudiantes al recinto donde alrededor del 85% del estudiantado está vacunado. El 90% de los empleados también se encuentran inoculados, y se espera que en las próximas semanas lleguen al 100% en ambas comunidades.
La evidencia de vacunación surge de una iniciativa donde, mediante un sistema virtual a través del portal Next, se le facilitó a los estudiantes una manera viable para someter sus tarjetas de vacunación o algún documento de exención por razón médica o religiosa. Dicho portal actualiza un informe que el profesor puede verificar para convalidar la cantidad de estudiantes que cumplen con sus dosis de vacunación.
La administración del recinto afirma mantenerse actualizada aplicando los protocolos necesarios y comprando materiales desinfectantes para asegurar la seguridad de la comunidad universitaria.