Alrededor de 300 estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo podrán, a partir del 14 de septiembre, solicitar equipo técnico a la institución para cumplir con sus metas académicas.
Los alumnos que no cuenten con equipo o conexión a Internet deberán llenar una solicitud para recibir computadoras portátiles y “hotspots”. La compra de estos equipos se realizó con fondos federales de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) que fueron otorgados a la UPR en respuesta a la pandemia COVID-19, según se anunció en una comunicado de prensa.
“El apoyo tecnológico es indispensable para dar continuidad a la oferta académica. Esta iniciativa permite atemperar los servicios que ofrecemos a la innovación que exige la educación a distancia”, comentó Weyna Quiñones Castillo, decana de Asuntos Académicos de la UPR en Arecibo.
Debido a la emergencia por el COVID-19 y las medidas de distanciamiento social, la institución amplió el alcance de los servicios académicos y de apoyo al estudiante. Entre las nuevas ofertas, la institución implementó un servicio de tutorías y mentorías virtuales.
Además, se habilitarán áreas de estacionamiento, en la universidad, de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:30 p. m., para que los estudiantes que necesiten conectarse a una red inalámbrica de internet lo puedan hacer desde sus vehículos, siguiendo las medidas de distanciamiento y protocolo de cuidados.
La UPR en Arecibo obtuvo una asignación de $7,684,736 en fondos del CARES; la primera mitad de los fondos, $3,842,360, fueron distribuidos en ayudas económicas a los estudiantes elegibles. El restante de la ayuda federal se utilizó para recursos tecnológicos, la capacitación al personal que labora en las oficinas de apoyo a la educación a distancia, y para adaptar los programas académicos, cursos y servicios a la modalidad virtual.