53 representantes de nueve unidades del sistema UPR firmaron el informe
Por: Leyrian Colón Santiago/ ARAB
Los representantes de la Comisión Multisectorial de la Reforma Universitaria (CMRU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) entregaron el lunes, 31 de diciembre al Senado de Puerto Rico una serie de propuestas para enmendar la Ley Orgánica de la UPR.
Ley #1 de 20 de enero de 1966, según enmendada, busca enfrentar los desafíos político-partidistas y las medidas de austeridad que afectan a la institución.
“Este es un papel muy distinto al rol actual de micro- manejador que ha asumido la Junta de Gobierno, el cual se empeora aun más por su politización excesiva” indicó el representante docente de la UPR Recinto de Mayagüez, Juan Carlos Martínez Cruzado.
El equipo, también, propone cambios a la Ley que enfatizan la importancia de la institución pública y resalta que debe ser respaldada financieramente por el Gobierno de Puerto Rico.
«La UPR es un motor para la economía sobre todo en estos tiempos de crisis y particularmente para el desarrollo de las regiones donde están ubicados los recintos universitarios“ expresó el representante de la comunidad por la UPR de Aguadilla, Jorge Ruscalleda Reyes.
Durante el próximo semestre académico, la CMRU planifica continuar promoviendo foros amplios de participación y discusión.
El fin será presentar una propuesta de revisión a la Ley Universitaria que se divulgará ampliamente y se entregará a la Legislatura de Puerto Rico.