Por: Ana Teresa Solá Riviere
La administración de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) no proveerá cursos los viernes para acortar la jornada laboral a partir del mes de mayo, implicando una reducción salarial para todo empleado a tiempo completo de la institución.
El presidente de la universidad, José F. Méndez Méndez, aclaró que la decisión responde a los “achaques” económicos que el sistema ha sufrido desde el 2017, con los huracanes Irma y María, hasta este año, con los terremotos y el presente COVID-19.
La noticia fue emitida mediante una carta que circuló la administración a la comunidad universitaria la semana pasada, sin embargo, la comunicación no hace referencia a consideraciones respecto a los cursos sabatinos.
“Durante este período identificamos una alternativa que nos ayudará a mantener nuestra operación fiscalmente saludable para cumplir a cabalidad con nuestra misión y visión. […] A partir del 1 de mayo de 2020, de forma indefinida, la jornada laboral para todos los empleados y profesorado a tiempo completo de la UAGM sería de lunes a jueves […] incluyéndome, recibiremos un ajuste salarial”, anunció Méndez Méndez en el comunicado general.
La carta también detalla que congelarán todas las plazas vacantes, y no habrá nuevas contrataciones hasta nuevo aviso.
Como otras instituciones de educación universitaria en la isla, la UAGM sufrió una gran reducción de matrícula, lo que implica una reducción del flujo de ingresos para la institución.
Por su parte, el plan de reapertura de los diferentes sectores del país, sugerido por el “task force” médico, establece que los servicios educativos deben ser los últimas en reincorporarse a la normalidad, lo que tiene una alta posibilidad de resultar en una “reducción en la matrícula de verano y agosto”.
Tras el toque de queda establecido por el gobierno insular para prevenir el contagio del COVID-19, el sistema universitario inició los cursos a distancia el pasado 23 de marzo. Ante el panorama, el presidente de la institución educativa añadió en la carta circular que “las operaciones administrativas y académicas continuarán de forma remota”.
Fondos institucionales y ayuda federal
Según el informe anual de la universidad para el año fiscal 2017-2018, recortaron $10.4 millones en salarios y beneficios a sus empleados, entre otros servicios, para enfrentar la reducción de ingresos. Además de esto, cerraron el recinto en Arecibo, y se movilizaron a Barceloneta.
A comienzos de este año, cerraron su localidad de Yauco tras la emergencia de los terremotos; el estudiantado y sus profesores de tal unidad fueron reubicados en Cabo Rojo.
Las instituciones que antes componían el sistema universitario Ana G. Méndez (Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo, Universidad del Este y la Universidad Ana G. Méndez) fueron consolidadas el año pasado. Ahora, todas son recintos de la UAGM.
El presidente de la institución indicó que la universidad recibirá $52 millones gracias al Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES) Act. Detalló que mitad será utilizada para asistir al estudiantado económicamente. Sin embargo, aún esperan regulaciones específicas por parte del Departamento de Educación para el uso del resto dinero.
GCP