La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) anunció que se encuentra en proceso de establecer el primer programa doctoral en Medicina Veterinaria en Puerto Rico.
De cumplir con todos los requisitos, los estudiantes que se quieran especializar en veterinaria no tendrán que acudir a escuelas graduadas fuera de la isla para culminar sus estudios.
La institución universitaria espera recibir una carta, por parte del Consejo de Educación de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AMVA-COE, por sus siglas en inglés), que certifique preliminarmente que UAGM cumple con los criterios para ofrecer el doctorado, según explicó Shania Negrón Pagán, decana de la School of Veterinary Medicine, a El Nuevo Día.
La profesora universitaria añadió que obtener la acreditación completa puede tomar, al menos, cuatro años.
“Con el desarrollo de la nueva School of Veterinary Medicine continuamos el proceso de transformación de nuestra universidad, sentando las bases de una educación de primera. Nos llena de satisfacción tener disponible este nuevo doctorado ya que viene a llenar una necesidad de la profesión y de los jóvenes del país y del mundo que deseen completar su grado doctoral en la isla”, expresó la Universidad en un comunicado de prensa.
Además, la academia espera recibir la primera clase doctoral en agosto del 2022.
“Entendemos que la necesidad es demasiado alta. Nosotros nos estamos preparando para recibir, el mínimo sería 40 estudiantes [en la primera clase graduanda], pero nos estamos preparando para recibir más de 40”, explicó Negrón Pagán.
El programa ofrecerá cursos en medicina de mascotas (animales pequeños), animales de granja y animales que se crían para consumo humano, entre otros, para que los estudiantes adquieran conocimiento en distintas áreas y para que se especialicen en lo que les interese.
La decana también explicó que, de establecerse el doctorado, los estudiantes tomarán seis semestres (tres años) de clases en Puerto Rico y dos semestres (un año) fuera de Puerto Rico, con la intención de que los alumnos roten en una institución hospitalaria acreditada por AMVA para que adquieran experiencia práctica en diferentes áreas, como medicina interna, ortopedia, anestesiología o cirugía.
La School of Veterinary Medicine estará ubicada en el recinto de Gurabo y contará con laboratorios especializados en Anatomía y Patología, Cirugía y Anestesia, radiología, entre otros.
También contará con clínicas veterinarias para animales pequeños y grandes que servirán como centro de referido, ofrecerán servicios a la comunidad y serán centro de práctica para los estudiantes. Además, incluirá una casa de animales que se diseñará con las recomendaciones del USDA y Animal Welfare Act (AWA), según explicó la UAGM en el comunicado.