Por: Coral Murphy
Foto: Suministrada
La Tuna Bardos del recinto de Río Piedras llegó a Puerto Rico con tres premios del duodécimo Tuna Festival celebrado en Eindhoven, Holanda.
Entre estos galardones, obtuvieron el primer lugar como Mejor Tuna, premio de Mejor Show y Tuna del Pueblo.
En el certamen participaron 12 tunas de países, entre ellos Portugal y España. El grupo musical puertorriqueño tuvo ocho meses de preparación, por el gran reto que les presentaba al competir en un país lejos.
“La preparación fue una muy arduo, ya que la tuna tuvo varios proyectos corriendo a la vez. Llevamos desde enero trabajando con la idea de terminar el segundo disco, crear varios conciertos en respaldo e ir a Holanda”, declaró Omar “DCODE” De León.
Asimismo, la experiencia en este país sirvió como crecimiento musical y personal para los integrantes.
“Llega septiembre, y de la nada, estás montado en un avión de camino a Holanda; a representar a tu universidad, a tu país y a Latinoamérica en un certamen compuesto por Tunas europeas”, dijo Cirilo “Gringa” Martínez.
“Una vez estás trepado en tarima, cierras los ojos, respiras profundamente y los vuelves a abrir, ves el océano de cientos de personas, todas clamando el nombre de la Tuna Bardos en alto, te das cuenta que con dedicación, esfuerzo y compromiso, hasta el deseo más anhelado, se hace posible.”