Por: Paola M. Meléndez Maldonado / Twitter: @paolitaaaa_
Foto: Noticias de Ponce
El colectivo Todxs contra PROMESA se unió al llamado de manifestación en repudio a un seminario que impartirá el bufete Jiménez, Graffam & Lausell en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en Ponce.
El colectivo se sumó a la manifestación debido a que el bufete “representa a grandes cadenas de hospitales que año tras año se han empeñado en violar acuerdos con sus empleadxs” y se ha lucrado de contratos con la Universidad de Puerto Rico (UPR). Asimismo, y según exponen en un comunicado de prensa, el bufete con sede en San Juan ha presentado seminarios antiobreros.
El grupo, compuesto por personas de diferentes ideologías políticas y sectores sociales, acusa al bufete de partir de una “visión y práctica anti-obrera que es importante rechazar”. Además, indican que el seminario que presentará el grupo de abogados tiene el fin de informar “a la élite empresarial del Sur cómo la nueva reforma laboral les permitiría beneficiarse, con consciencia de que perjudicará a sus empleados”.
Según investigó el colectivo, el bufete ha impartido otros seminarios como: “Maneras de detectar un movimiento de sindicalización de los empleados y cómo prevenirlo”, “Cómo despedir a empleados sin dar paso a una demanda: Políticas y prácticas estratégicas que minimizan los riesgos legales”, y “Como vigilar correos electrónicos, archivos de computadora, cuentas de Facebook, GPS, correo de voz y teléfonos celulares sin cruzar la línea de privacidad”.
Igualmente, se reafirmaron en rechazo a la Reforma Laboral y a la Junta de Control Fiscal (JCF), pues “obedece a la lógica de la JCF y la élite empresarial local que dice que disminuir los beneficios laborales va a incentivar el desarrollo económico y resolver la crisis fiscal y económica”. Plantean que se profundizará la crisis y que empresarios buscarán lucrarse “aún más” manteniendo en precariedad a miles de familias.
‘Exigimos salarios dignos, empleos de calidad, que se reconozcan nuestros derechos laborales y que no se atente contra el bienestar nuestro ni de nuestras familias», enunció el colectivo en un parte de prensa. De igual forma, expresaron que el desarrollo económico no se dará hasta que unas «minorías poderosas dejen de abusar» de la clase trabajadora, y se reconozca la prioridad de los derechos del pueblo trabajador.
La manifestación se convocó para mañana a las 8:30 a. m., frente a PUCPR en la plaza pública de Ponce.