Por: Ana Teresa Solá Riviere y Claudia Rivera Cotto
El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) suspendió todas las labores presenciales para hoy, lunes, luego de que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunciara la negligencia de la UPR ante el manejo de los casos de COVID-19 previo a la muerte de un empleado de la institución.
El Sindicato envió una misiva pidiendo a los empleados de la UPR que no fueran a trabajar hoy hasta que no se realizara una investigación que revelara si la muerte de Carlos Cáceres, chofer mensajero de la Estación Experimental Agrícola en Río Piedras, fue por Coronavirus.
Las clínicas de la Escuela de Medicina “son mantenidas por el personal del Sindicato que no van a trabajar mañana y reciben pacientes desde las 6 de la mañana. ¿Quién garantiza la salud y seguridad de pacientes y empleados en un lugar público que pudiera ser un foco de contagio?”, declaró ayer una fuente anónima a Pulso Estudiantil.
En el comunicado oficial, el RCM no menciona que cesan labores por la muerte del empleado de la UPR, sino que aluden al cese de labores del Sindicato, unidad que cobija al personal de limpieza y mantenimiento del recinto. Aunque mencionan que van a “aunar esfuerzos para desinfectar las áreas” no especifican cuáles serán los protocolos de Contingencia.
Según el Sindicato, los compañeros Cáceres alertaron a la administración sobre los síntomas que presentó el empleado no docente, pero la administración no tomó las medidas preventivas necesarias y lo envió a diferentes estaciones acompañado de otros trabajadores.
“Es inaceptable que la crasa negligencia de la administración universitaria haya pasado a ocupar el lugar de la práctica rigurosa de las normas y reglas de salud y seguridad impuestas por el Estado Federal y Estatal, para garantizar la salud y vida de los nuestros”, según el comunicado del Sindicato de Trabajadores de la UPR.
A pesar de que Cáceres presentaba los síntomas relacionados al COVID-19 y había viajado recientemente, el Sindicato no tiene constancia de que dicha enfermedad sea la causa de muerte.
Por su parte, el Sindicato mencionó en la misiva que, tras la muerte de Cáceres, es inminente que la administración universitaria tome medidas de emergencia que garanticen el cumplimiento riguroso de los protocolos de salud y seguridad.
Además, recalcaron que se debe realizar una investigación para conocer las razones de la muerte del chofer y para “fijar responsabilidad” a las personas que incumplieron con sus funciones, en caso de que, en efecto, el COVID-19 sea la causa de la muerte del funcionario.
Ante la preocupación por los contagios en el RCM, los miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) planifican organizar una manifestación hoy, lunes, siguiendo los protocolos para no comprometer la salud de los integrantes.
GCP