Mediante una manifestación frente al portón principal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, la Asociación Universitaria de Estudiantes Cooperativistas (AUECOOP) exigió ayer un espacio para el Instituto de Cooperativismo, que fue desplazado luego de 10 años en Plaza Universitaria.
En mayo, la administración de la UPR en Río Piedras le informó a los estudiantes, empleados docentes y no docentes la posibilidad de mover al Instituto de Cooperativismo para darle el lugar a la Escuela de Comunicación. La notificación se oficializó hace una semana con la mudanza del Instituto.
Ahora ubicados en diferentes áreas de Plaza Universitaria, los estudiantes del Instituto toman clases en salones compartidos con el Instituto de Relaciones del Trabajo. Mientras que el personal administrativo fue reubicado a la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación (CORE).
“La Asociación lo que exige es un espacio en el que el Instituto de Cooperativismo pueda estar unido y pueda dar un servicio de calidad a sus estudiantes”, expresó el presidente de la AUECOOP, Joel Pupo Fernández.
Pupo Fernández señaló que hubo comunicación directa con la administración, y que la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Angie Varela, se demostró en disposición para encontrarle un espacio al Instituto. También, declaró que cuentan con el apoyo de representantes de todas las Cooperativas de la Universidad y áreas aledañas.
La manifestación dio paso a que los estudiantes afectados, empleados docentes y no docentes se reunieran con la también directora del Instituto de Cooperativismo, Varela, para discutir alternativas ante la situación. En la reunión se plantearon posibles alternativas para una nueva ubicación del Instituto, pero no se escogió ningún lugar.
«Ante la situación que atraviesa el Instituto, se han visto afectados los servicios que provee el personal administrativo durante el proceso de matrícula, ya que no cuentan con un espacio físico para operar», sostuvo el presidente de la asociación