Foto: Mari B. Robles López – Centro de Periodismo Investigativo
Mediante la aprobación de una resolución concurrente, el Senado de Puerto Rico afirmó el pasado jueves, 11 de febrero, que se opondrá ante cualquier legislación que fomente recortes a las pensiones y a la Universidad de Puerto Rico (UPR).
La cámara alta tampoco permitirá que se perjudiquen los beneficios de los pensionados ni que se paguen bonos inválidos. Además, el proyecto también procura la producción de un análisis de sostenibilidad de la deuda.
Juan Zaragoza Gómez, senador del Partido Popular Democrático (PPD), sostuvo que “la resolución hace una expresión contundente y eso tendrá un peso porque nos inserta a nosotros (la Legislatura) en la discusión, pero también vamos a establecer un mecanismo vinculante”, en entrevista con El Nuevo Día.
Asimismo, el senador independiente José A. Vargas Vidot y legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido Nuevo Progresista (PNP) expresaron conformidad con la medida.
“Esto es un paso al frente, no es suficiente, pero está bien. Tenemos la oportunidad de complementar estas medidas con otras”, manifestó el senador de MVC, Rafael Bernabe Riefkohl, en entrevista con Primera Hora.
Por su parte, Carmelo Ríos Santiago, legislador del PNP, declaró: “hay que ser consistente. La Junta de Supervisión Fiscal ha sido una gran injusticia. Ahora tenemos una oportunidad nueva de enfrentarnos para salvar a Puerto Rico. Nosotros vamos a proteger la Universidad de Puerto Rico porque es una inversión de cara al futuro y también defenderemos a nuestros pensionados”.
Las expresiones de Ríos Santiago se deben a que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es el ente encargado de presentar un plan de ajuste que podría promover recortes a la UPR.
Debido a que la JSF le solicitó a la jueza Laura Taylor Swain, encargada de los casos de Título III, tiempo adicional para presentar dicho plan, la legislatura aprobó la resolución antes mencionada para subrayar su oposición a los recortes de la UPR.
A principios de este mes, la JSF propuso un recorte de $94 millones para la Universidad para el término de 2021-2022. El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no favoreció los recortes presupuestarios que fueron propuestos por la Junta.