El Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina aprobó ayer, jueves, una moción para exigir la renuncia inmediata de la decana de Asuntos Académicos de la unidad, Trinidad Fernández Miranda, con 10 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenidos.
El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la unidad comenzó una investigación contra la profesora luego de que un grupo de estudiantes denunciara la práctica ilegal y antiética por parte de Fernández Miranda.
Asimismo, el CGE anunció que ya se presentó una querella ante la Oficina de Auditoría Interna de la UPR.
Los estudiantes de la unidad de carolinense denunciaron, a través de la red social Twitter, la práctica de la catedrática de obligar a los estudiantes a comprar un cuaderno de su autoría como material imperativo para la clase. Asimismo, admitieron que la profesora envía correos electrónicos para reunirse fuera del salón de clases, y cobrar el costo del libro en efectivo.
“Esta hace uso de la práctica ilegal que obliga a los estudiantes a adquirir directamente los materiales del curso con intenciones de lucro propio”, lee parte de la denuncia que se presentó en enero.
El CGE del recinto carolinense comenzó la investigación luego de varias denuncias, pero no podían llevarla al Decanato de Asuntos Académicos ya que Fernández Miranda es la decana de esa oficina. Por lo tanto, se continúo la investigación, y el CGE decidió presentar la querella ante rector de la unidad de Carolina, Jorge Valentín, y el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo.
En un comunicado oficial el CGE exigió la renuncia de la decana a su puesto, y le pidió al rector que se uniera al reclamo.
«No le confiere al Senado Académico la facultad de pedir la renuncia de funcionarios de la institución a sus puestos, tales como son los Decanos. Esa facultad, la Ley de la Universidad la confiere a la Autoridad Nominadora”, fueron las expresiones del rector.
ZNCV