Foto: Pulso Estudiantil
Varios representantes estudiantiles del recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se reunieron el pasado martes, 19 de abril, con la vicepresidenta interina de la Universidad, Ilka Ríos, en busca de evitar el cierre del llamado campus de la montaña.
El cónclave surgío tras una manifestación multitudinaria en contra del cierre del recinto frente las instalaciones de la Administración Central de la UPR.
“Tuvimos que llegar allí a Administración Central. Entramos en la oficina y se lo dijimos, y el presidente no estaba. Entonces, como el presidente no estaba, pues pasó a ser la vicepresidenta de Asuntos Académicos quien nos atendió”, sostuvo la representante estudiantil a la Junta Administrativa del recinto, Naisha M. Dávila Vélez, en entrevista para este medio.
En la reunión, la funcionaria administrativa aclaró que el campus no cerraría, sino que sus programas se verían reducidos.
“[Ríos] sí recalcó muchas veces que ella entiende que no van a cerrar [el recinto de] Utuado, pero nosotros discutimos nuestro punto de que en el plan fiscal lo que dice es que va a seguir abierto, pero que se van a eliminar los cursos subgraduados. Utuado básicamente lo que tiene son cursos subgraduados, no hay maestrías ni doctorados. Solo hay grados asociados y, si no me equivoco, creo que cuatro bachilleratos”, afirmó Dávila Vélez.
La representante ante la Junta Administrativa del recinto también hizo hincapié en que la funcionaria y el gobernador han utilizado la expresión “cierre académico” para referirse a los cambios que sostendría el campus utuadeño.
“Otra palabra que utiliza es que van a cerrar académicamente, como que van a eliminar los cursos, y el gobernador también dijo que van a eliminar cursos redundantes, que serían cursos que ofrecen otras instituciones. Por ejemplo: Pedagogía, Administración de Empresas son cursos que dan otros recintos como Arecibo, Aguadilla, o Mayagüez. Eso es un problema para Utuado porque hay muchos estudiantes de este recinto particularmente que viven en la montaña y no tienen las facilidades para irse a Mayagüez, por ejemplo”, argumentó la representante ante el máximo ente de la unidad.
Asimismo, Dávila Vélez acotó que “no están tomando en consideración esos estudiantes que no tienen las facilidades de transportación, o de pagar un hospedaje o un apartamento en otro pueblo”. Asimismo, destacó que una gran porción del estudiantado del recinto vive bajo el nivel de pobreza y que gran parte es estudiante de primera generación, cuestiones que a su parecer “no se midieron al hacer el plan fiscal”.
Ante la pregunta de si estarían dispuestos a aceptar o apoyar alguna otra alternativa, Dávila Vélez aseveró que el estudiantado “no está considerando un posible cierre”, y aseguró que la comunidad universitaria está dispuesta a llevar propuestas.
Elevarán a la Junta de Gobierno las peticiones de los representantes
Por su parte, la vicepresidenta interina de la Universidad aseguró que la UPR de Utuado no cerraría y que llevaría a la Junta de Gobierno la petición de los representantes estudiantiles.
“La posición de la Administración Universitaria es que el Recinto de Utuado no va a cerrar y el plan fiscal de la UPR podría ser enmendado a esos efectos. Estamos trabajando para hacer la administración más eficiente y estudiando una posible consolidación administrativa de algunos recintos. Cuando hablo de consolidación administrativa me refiero a oficinas, tales como, Finanzas, Presupuesto y Recursos Humanos, entre otras. No obstante, aún no hemos tomado una determinación final al respecto” enfatizó la doctora Ríos, quien también se desempeña como vicepresidenta de Asuntos Académicos.
«Los estudiantes y solicitantes de la UPR pueden estar tranquilos porque el próximo año 2018-2019 todos los recintos de la UPR van a estar funcionando normalmente y la oferta académica, programas y cursos se van a ofrecer según previamente anunciados y publicados en las páginas web de la UPR”, confirmó la funcionaria.
Además de Dávila Vélez, en la reunión con la doctora Ríos estuvieron el presidente del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Utuado, Emmanuel Santiago Matos; la representante estudiantil ante la Junta Universitaria por el recinto, Michelle Báez Ortiz; así como tres representantes de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), un representante de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y tres representantes del Sindicato de Trabajadores de la UPR.