Por: Paola M. Meléndez Maldonado
Representantes estudiantiles de los recintos de Río Piedras, Ciencias Médicas, Cayey y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sostuvieron el miércoles, 25 de enero, una reunión con el Secretario de la Gobernación, Lcdo. William Villafañe, y con la Secretaria Asociada de la Gobernación, Lcda. Itza García Rodríguez, para crear un canal de diálogo con el nuevo Gobierno.
En la reunión, desarrolada en la Fortaleza, se discutieron los efectos de la congelación de la fórmula de la UPR y el corte sugerido por la Junta de Supervisión Fiscal sobre la institución.
Acentuar la defensa del presupuesto universitario y la permanencia de los 11 recintos de la UPR ha sido una tarea primordial para los representantes estudiantiles, pues que la institución se vea como un gasto y no como una inversión tendría un “efecto detrimental en la educación y en la economía de la región donde está ese recinto”, expresó Danilo Pérez Rivera, Presidente del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Cayey.
Además, los representantes señalaron su disgusto ante la idea de implantar una Matrícula Ajustada a los Ingresos (MAI), porque a su entender no es una alternativa viable, “ni para los universitarios ni para el país, ya que debemos aspirar a que la educación universitaria sea accesible para todo el mundo”, señaló Marysel Pagan Santana, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Ciencias Médicas.
Por otro lado, se examinó la propuesta que contempla a la UPR como prioridad a la hora de la contratación de servicios por parte del Gobierno. Esta propuesta, sugerida hace varios años ya por el estudiantado, se comparte en el Plan para Puerto Rico presentado por la actual administración.
No obstante, la plataforma sugerida por los representantes estudiantiles abarca otros servicios adicionales de tutoría, mentoría y coaching. La presidenta del CGE del Recinto de Río Piedras, Wilmarí de Jesús, manifestó que buscan trabajar con los funcionarios electos las áreas donde haya convergencia, y que espera “haya una agenda de trabajo para el desarrollo de la Universidad de Puerto Rico».