Por: Victoria J. Soto Estremera/ JHOC
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) reinauguró el pasado lunes, 4 de marzo, sus talleres que se habían mantenido cerrados por un año y seis meses, luego del paso del huracán María.
De igual forma, la biblioteca de la Escuela, que se encuentra justo debajo de los talleres, fue reabierta durante la actividad.
Según el profesor de Arquitectura Robin Planas, la clausura de las instalaciones fue de gran impacto en el estudiantado, ya que los talleres son el espacio donde se da la clase central del estudiante arquitecto: la clase de diseño, e identificó a los talleres y a la biblioteca como «el corazón de la Escuela de Arquitectura».
Gracias a los esfuerzos de la administración, del estudiantado, del profesorado, de la Decana Lydia Rivera y de la Decana Auxiliar de Asuntos Administrativos, se logró la restauración completa de los talleres y de la biblioteca. Dentro de las mejoras, se compraron nuevos módulos transparentes para crear una sensación de amplitud dentro de las divisiones entre secciones, se generaron espacios nuevos para estudio independiente y se rediseñaron nuevos espacios para que sean ocupados por la Cooperativa Marroneo y el grupo Ciud[a]d. En la biblioteca el techo fue reemplazado en la totalidad y se abrieron nuevos espacios para el estudiantado.
La gran mejora de estos espacios llevó al profesor Planas a admitir que la planta física de la Escuela de la Arquitectura está, “en unos sentidos, hasta mejor que antes de (el huracán) María”.
El cierre de los talleres y biblioteca se dio luego de que el intenso huracán desgarrara en septiembre de 2017 la mitad de la membrana de impermeabilidad del techo, lo que ocasionó colación de agua y el subsiguiente hongo en los talleres. Al estar la biblioteca justo debajo de los talleres, fue afectada de igual forma. Ante lo sucedido, se tuvo que clausurar la mitad de los talleres y la biblioteca. Para suplementar el espacio de los talleres clausurados, se transformaron los salones de clases en talleres para los estudiantes.