La Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (APRUM), el Consejo General de Estudiantes (CGE) y otros cuerpos del Recinto de Mayagüez se expresaron en contra del nombramiento de Jorge Haddock Acevedo, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como catedrático en la institución.
“El concederle una plaza al doctor Haddock sin los debidos procesos de ley es una falta de respeto a todos los docentes de la UPR y viola los procesos establecidos por el reglamento [de la Universidad]”, expresó la APRUM a través de una carta publicada en su perfil de Twitter.
La APRUM reclamó que, de acuerdo con el Reglamento General de la UPR, “la otorgación de dicha plaza [a Haddock Acevedo] es ilegal”, y exigió a la Junta de Gobierno que deje sin efecto “las partes del contrato con el presidente que violan la ley”.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno de la universidad, Emilio Colón Beltrán, informó que el cuerpo aprobó una certificación por votación mayoritaria, en octubre de 2018, que estipulaba el nombramiento.
“Tal y como se hizo público al momento de su nombramiento, el 4 de septiembre de 2018, de cumplir satisfactoriamente dos años como presidente, el doctor Haddock recibiría un nombramiento a una plaza docente, con rango de catedrático, en la Universidad de Puerto Rico. Esto es considerando su experiencia de más de 40 años en la academia y según autorizado por la Junta de Gobierno de la UPR”, explicó Colón Beltrán en un comunicado de prensa.
La misiva de las organizaciones expone que, según el reglamento, existen unos “comités de personal” a quienes les corresponde evaluar los candidatos para ocupar las plazas de docentes disponibles, y de “recomendar la contratación, permanencia y ascensos” a los profesores.
Asimismo, la organización de docentes exigió al rector del RUM, Agustín Rullán Toro, que, si la Junta de Gobierno no toma otras acciones, “no permita que una plaza del RUM sea ocupada por el doctor Jorge Haddock”.
El CGE del RUM publicó, en sus redes sociales, que reitera su “rechazo hacia la plaza concedida al presidente Jorge Haddock, ya que violenta las políticas institucionales”.
Anteriormente, el Consejo le había solicitado la renuncia a Haddock Acevedo tras el atropellado proceso de migración de los correos institucionales de la UPR desde la plataforma Gmail a Microsoft.
El CGE también señaló la “crasa incompetencia en el manejo de esta migración” y la “negligente falta de compromiso y apoyo con la comunidad universitaria […] y [por] tomar decisiones y posiciones que no están alineadas con los mejores intereses de la institución”, como motivos para rechazar el nombramiento de Haddock Acevedo.
La organización señaló que la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Artes y Ciencias y el Senado Académico del Recinto de Mayagüez también se oponen al contrato otorgado al presidente.
La Facultad de Ingeniería señaló, en una certificación aprobada en septiembre del año pasado, que si Haddock Acevedo desea ocupar una plaza de docente, deberá pasar por el proceso de evaluación competitiva estipulado en el Reglamento General de la UPR.
Además, en la carta publicada por la APRUM se detalló que, en el Plan de Reclutamiento del RUM para el 2020, no hay plazas en el Departamento de Ingeniería Industrial, y que las plazas disponibles en el Colegio de Administración de Empresas del Recinto no son en el área de Gerencia Operacional, la única disciplina en la que Haddock Acevedo podría desempeñarse en el Recinto.
Por su parte, el presidente indicó al periódico Metro que no han obtenido confirmación oficial del nombramiento. Según su representante, Joan Hernández, “esa plaza del presidente debía ganarla a base de su ejecutoria [como presidente]”.
El proceso de otorgación de la plaza “demoró dos años y requirió dos evaluaciones satisfactorias […] estuvo basado en los méritos del dr. Haddock, como académico y en sus ejecutorias como presidente de la institución”, indicó Colón Beltrán.