Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Adrián Rivera Ferrán/Pulso Estudiantil
El presidente de la Asamblea Nacional Estudiantil, Danilo Pérez Rivera, entendió ayer que el cónclave decidió la voluntad que quería, tras reclamos de dilatación de procesos.
La asamblea aprobó una huelga sistémica indefinida, de la cual actualmente participan solo siete de los 11 recintos.
«Entiendo se expresó la voluntad. Se expresó el fin que los estudiantes venían a defender a su Universidad. Una vez se había proclamado una moción muy fuerte —que conllevó horas de discusión— los estudiantes se encontraban, a lo mejor, ya con ansias de salir a luchar a las calles. Vimos vaciar la asamblea y se difucultó un poquito el cierre en base a eso», entendió el también presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Cayey.
«Sin embargo, de todas maneras la asamblea fue un éxito, entendiendo que no todos los días se hace un asamblea nacional».
En medio de la discusión de las enmiendas y puntos a favor y en contra, un estudiante de Río Piedras tachó de «ineficiente» a Pérez Rivera, por este supuestamente no llevar los trabajos como se debían. Igualmente, se le reclamó a la mesa que no se estaban atendiendo todos las instituciones por igual.
«Lamento la interpretación. Hubo una caracterización hasta personal con respecto a eso, y si yo lo di a entender asumo totalmente la culpa. Sin embargo, la necesidad de que los estudiantes volvieran a votar a favor era porque los coordinadores de escrutinio me informaban que no se podía completar el proceso de conteo.
Inclusive, en una ocasión el Comité de Seguridad tuvo que intervenir con una persona que se acercó a la mesa a recriminar poca transparencia en los procesos.
«O sea, no había razón personal ni nada por el estilo [para] que la asamblea estuviera apoyando esto. Personas externas a la mesa de cada recinto necesitaban que los estudiantes se volvieran a expresar», precisó el estudiante de Química.
La Confederación Estudiantil Nacional (CEN) se reunirá este próximo sábado a las 8:00 de la mañana para trabajar las nueve resoluciones que se aprobaron en la nacional. El lugar está por determinarse.