Foto: Alejandra Rodríguez
Por: Alejandra Rodríguez y Víctor Torres Montalvo
El pasado jueves, 31 de marzo, se celebró, en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Primera Noche de Música en la que participaron estudiantes de diferentes Recintos y otras universidades.
El evento, impulsado por el estudiante Ricardo Capeles, buscaba brindar un espacio seguro y de confraternización para fomentar una educación definida que lleve diferentes aspectos del ser humano de la mano con el desarrollo físico y académico, resaltándose en un aspecto social y emocional.
«Hago una invitación, a todos, a que se den la oportunidad de disfrutar sanamente y despejarnos de todas las inquietudes y problemas, promulgando un espacio de despeje que promueva la felicidad de todos», dijo Capeles, coordinador del evento.
La idea, según Capeles, surgió gracias a la falta de plataformas que puedan promover y exponer el talento estudiantil.
El evento promovió un espacio atractivo para la comunidad estudiantil, en el que se pudieron expresar a través de la música, y le abrió la puerta a 23 grupos musicales, bandas y solitas, locales. Además, contó con la promoción y el apoyo de Micheo Music. La actividad expuso talentos estudiantiles del Recinto, como también de otras universidades como, por ejemplo, estudiantes del Recinto de Cayey y de la Universidad del Turabo. Asimismo, también participaron estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Uno de los ayudantes y moderadores de la actividad, Gabriel Railey, dijo que le gustó la idea que le trajo Capeles porque era una excelente oportunidad para que la comunidad universitaria expresara su talento.
“Me gustó la idea de celebrar un evento como este, porque aquí en la Universidad hay muchos eventos de música para los estudiantes que tengan agrupaciones, pero estos son específicamente para estudiantes de la Universidad, y yo no tengo ninguna historia, por ejemplo, de actividades que tengan bandas (o) personas que quieren hacer un solo, cantar su canción, etcétera. Ese tipo de evento yo no lo he visto antes, y yo pienso que es una oportunidad excelente para la comunidad universitaria para que expresen sus talentos…», expresó el también estudiante de cuarto año de la Facultad de Ciencias Naturales.
Otro de los moderadores, Ian Cacho, mencionó que la idea fue para cambiar el ambiente de estrés que se vive tanto en la UPR, como en la Facultad de Ciencias Naturales.
“Ricardo Capeles se me acercó con esta idea de poder transformar un ambiente que es usualmente de estrés, como lo es la Facultad de Ciencias Naturales y la Universidad en toda su totalidad, y hacer esta actividad para poder seguir activos en nuestros talentos (y) ponerlos en práctica, ya que muchos estudiantes los dejan ir una vez entran a la Universidad», expresó el estudiante de tercer año de la Facultad de Ciencias Naturales.
Pulso Estudiantil entrevistó a varios estudiantes que participaron de la actividad. Estas fueron sus experiencias:
La estudiante Marileyda Hernández, quien cantó «Stone Cold» de Demi Lovato, expresó sentirse feliz de que se haya concretado tal actividad.
“Me siento feliz de que esta actividad se esté haciendo en la Universidad, considerando que es algo que fomenta las artes (y) que tiende a ser algo que se pasa por desapercibido o se obvia en muchos casos. Apoyo que se hagan actividades como estas más a menudo, y que no solo sean aquí, en la Facultad de Naturales, sino que también se hagan en distintas facultades y eventos más grandes», expresó Hernández.
La estudiante Nicole Torres, quien compartió micrófono con Pilar Cardona al cantar «Si la ves» de Franco De Vita, le gustó que esta actividad tenga posibilidades de repetirse, porque es bueno liberar el estrés de tanto trabajos.
«Me gusta que somos parte de este primer evento, que posiblemente se repita para los próximos años. Me encanta la música, me encanta compartir. Creo que es una buena experiencia para los que van a tocar y escuchar, porque entre tantos problemas (y) tantos trabajos de la universidad, es bueno liberar estrés de parte y parte.”
Por último, la estudiante Fabiola Matei, quien interpretó «La Vie En Rose» de Edith Piaf, resaltó la buena organización que tuvo el evento.
«Yo encuentro que esta actividad, para ser la primera, estuvo muy bien organizada. Me gustó mucho como fluyó, me gustó mucho la variedad de estilos, ya que no se encajonaron en un solo estilo, sino que hubo una gran variedad. Definitivamente, en cualquier otra actividad, voy a decir presente, porque me encantó», dijo la estudiante de la Facultad de Humanidades.