El portavoz oficial del rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Josué Hernández Álvarez, aseguró ayer, por comunicación escrita, que las medidas aprobadas en el plan fiscal de la institución son la “manera idónea de implementar una nueva estructura fiscal y administrativa” para la Escuela Elemental y la Escuela Superior de la UPR (UHS, por sus siglas en inglés).
Un aumento a $300 en la mensualidad de la escuela y un nuevo cargo de matrícula de $500 por año fueron dos de las propuestas que la Junta de Gobierno de la UPR añadió al plan fiscal de la institución que aprobó el pasado lunes, 31 de marzo, con la oposición de los cuatro representantes de la comunidad universitaria.
Hernández Álvarez aseguró que, bajo el nuevo modelo aprobado para las escuelas laboratorio, “aquellos que tengan necesidad económica no pagarán matrícula; solo se cobrará a quienes pueden pagar porque tienen la capacidad económica para hacerlo”.
“La junta de gobierno evaluó […] y aprobó una propuesta a base de necesidad económica, que incluye un programa de asistencia económica que se nutrirá de un fondo de $900,000 al año”, explicó Hernández Álvarez sobre la decisión tomada por el organismo rector de la institución.
Además, el portavoz del rector detalló que este programa beneficiará a más de 300 estudiantes, el 40% de la población de las escuelas. Sin embargo, el director de comunicaciones del Recinto de Río Piedras, Mario Alegre Barrios, rechazó proveer detalles sobre el funcionamiento y la partida presupuestaria de la cual se nutrirá el fondo de ayudas económicas para los estudiantes con necesidades económicas.
Denuncian intento de privatización
En tiempos donde está vigente un toque de queda en Puerto Rico por el COVID-19, egresados de la escuela comenzaron un movimiento, a través de las redes sociales, con el que rechazaron el encarecimiento de los costos de las instituciones de educación secundaria; e, incluso, catalogaron las acciones como un intento de privatización. Al reclamo se unieron figuras públicas.
“Están privatizando la UHS a nuestras espaldas. No a la cuota de $500. No a la privatización. Sin que la comunidad de estudiantes fuera representada se ha tomado esta decisión habiendo estudiantes de bajos recursos que ahora se les imposibilitará pagar dicha cuota. Llamado a [la] comunidad UHS y a todos los ciudadanos. ¡Unidos somos más! #YoSoyUHS #SinPrivatización”, compartió en Instagram la agrupación musical Los Rivera Destino- integrada por los jóvenes Antonio Carlos Sánchez Febus, Fernando Tarrazo y Carlos Omar Figueroa Anguita.
Por su parte, el portavoz del Recinto de Río Piedras Hernández Álvarez comparó los aumentos propuestos para la escuelas laboratorio de la UPR, y aseguró que la media de escuelas privadas cobra una mensualidad de $320 y una matrícula anual de $615.
La candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro Aponte, compartió una publicación, a través de su cuenta de Facebook, en la que expresó su indignación como egresada de la escuela, y exhortó a sus seguidores a firmar una petición digital que pretende revertir las determinaciones de la Junta de Gobierno.
El movimiento estudiantil del Recinto de Río Piedras, la Fundación para la UHS, el Consejo de Estudiantes de la UHS y la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Secundaria de la UPR, de manera individual, rechazaron las medidas y denunciaron una falta de representación de la comunidad de las escuelas en las determinaciones.
Por otro lado, la portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción Shariana Ferrer Núñez rechazó, a través de Twitter, el aumento y las cuotas aprobadas; a la vez que, cuestionó la accesibilidad de las escuelas laboratorio para jóvenes residentes en comunidades empobrecidas aledañas.
“¿Cuánta gente de la UHS vive en Capetillo, comunidad – literalmente – al lado de la escuela? Ahora, ¿cuánta gente de la UHS son hijxs de profesorxs – con plaza de la IUPI? Estamos en contra de alzas y cuotas a la escuela públicas, pero siempre críticxs con cuán accesible es”, puntualizó Ferrer Núñez.
¿Cuánta gente de la UHS vive en Capetillo, comunidad – literalmente – al lado de la escuela? Ahora, ¿cuánta gente de la UHS son hijxs de profesorxs – con plaza – de la iupi?
Estamos en contra de alzas y cuotas a la escuela pública, pero siempre críticxs con cuán accesible es.
— Shariana FerrerNúñez (@SharianaApesar) March 31, 2020
Perfil económico familiar del estudiantado de las escuelas laboratorio
Actualmente, la UHS cuenta con una matrícula de 499 estudiantes. El 46% tiene ingresos familiares de $60,000 o más, y el 37% reporta ingresos familiares de $30,000 a $59,999. Mientras, solo el 17% tiene ingresos menores de $30,000.
La Escuela Elemental de la UPR cuenta actualmente con una matrícula de 166 estudiantes. De ese total, el 28% tiene ingresos familiares de $60,000 o más; y el 49% ingresa de $30,000 a $59,000. El 23% restante reporta ingresos de $30,000 dólares o menos.
La mediana de ingresos de los hogares en Puerto Rico es de $20,166; en el municipio de San Juan, asciende a $22,146, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
Matrícula ajustada a los ingresos
El rector del recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao Delgado, remitió al presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, una propuesta inicial de aumento basada en un modelo de matrícula ajustada a los ingresos.
«Se propone establecer una matrícula fija y una mensualidad por ingreso familiar a los estudiantes matriculados actualmente. Además, se propone una matrícula y mensualidad fija para los estudiantes de nuevo ingreso a partir del año académico 2020-2021», lee la carta firmada por Ferrao Delgado con fecha del 19 de febrero de 2020.
En la misiva se detalla que el modelo fue desarrollado por la decana de la Facultad de Educación, Mayra B. Chárriez, en colaboración con las directoras de las escuelas laboratorio.
Sin embargo, la directora interina de la UHS, Ana Celis Jiménez, aseguró ayer a la comunidad estudiantil de la escuela, por medio de un comunicado, que no tuvo participación en el desarrollo de las propuesta y criticó las determinaciones realizada por la Junta de Gobierno de la UPR.
Los ingresos anuales de las escuelas laboratorio, tras la implementación de estas medidas, pasarán de $87,800 a $2,765,000, según las proyecciones presentadas en el plan fiscal revisado del la UPR.