La Asamblea General de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez aprobó la moción sin oposición alguna
Por: Gabriel Pacheco Santa/ MNNB
1,245 colegiales que asistieron hoy, martes, a la asamblea general del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) hicieron eco al reclamo del Recinto de Río Piedras por una Asamblea Nacional de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a celebrarse el próximo 10 de abril.
Junto a las unidades de Arecibo, Cayey y Carolina, que ya aprobaron mociones similares, son cinco los recintos de la UPR que han confirmado su intención de participar de la Nacional.
El presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas (CEFCA), Rolando Cruz, explicó que la Confederación Nacional de Estudiantes(CEN) ha considerado al estadio Isidoro García en Mayagüez, al coliseo Roberto Clemente Walker en Carolina y al estadio Manuel “Petaca” Iguina en Arecibo, en orden de prioridad, para celebrar la Nacional.
Los colegiales también aprobaron mociones adicionales que delinearán su plan de acción en los siguientes meses para el sistema UPR.
Los estudiantes acogieron por mayoría la medida presentada por la estudiante de ingeniería química Franchelis Rivera para que, en caso de que los colegiales cumplan con el cuórum requerido (10% de su estudiantado), todas las decisiones del pleno nacional sean vinculantes. Si el Colegio logra llevar a 1,238 de sus estudiantes a la Asamblea Nacional, toda decisión que se tome allí deberá ser respetada por el estudiantado del RUM.
Por otra parte, la estudiante de física Mónica Ruiz urgió a los colegiales a marchar desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta el Hotel Sheraton en San Juan, junto a otros sectores de Puerto Rico, el próximo 22 de febrero. Aunque su moción pasó por unanimidad, el Consejo General de Estudiantes (CGE) deberá consultar electrónicamente a todo el cuerpo estudiantil si desea o no que el Recinto de Mayagüez decrete un receso académico para esta fecha. De igual manera, el CGE deberá coordinar la transportación de los estudiantes que deseen participar de esta marcha.
La estudiante de artes plásticas María Colón exigió que se celebre una segunda asamblea estudiantil el 28 de febrero si la administración del RUM no actualiza a su comunidad sobre los estados financieros auditados que pronto deberá someter al escrutinio de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) para poder retener su acreditación – que ya cuelga de una cuerda floja luego de ser puesta en “show cause”.
A menos de un mes para que expire el plazo límite de los estados financieros del 2018, el representante estudiantil subgraduado ante la Junta de Gobierno de la UPR, Efraín Rodríguez Ocasio, aseguró que la Universidad aún no ha sometido sus estados financieros a la compañía auditora Ernst & Young y que posiblemente deberá retrasar su entrega final a la MSCHE.
Los colegiales también acogieron mociones para exigirle al presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, que defienda a la institución en todo momento, que disminuya el presupuesto de Administración Central y que provea más detalles sobre el proceso de acreditación por el que pasan todos los recintos de la Universidad.