Por: Roberto C. Santana Toro
El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebró ayer, viernes, su centésima quinta colación de grados, donde unos 1,719 alumnos recibieron sus títulos.
Durante dos rondas de graduación en el Coliseo Rafael A. Mangual, el Colegio otorgó 15 doctorados, 156 maestrías y 1,548 bachilleratos en diversas disciplinas.
La sesión mañanera graduó alumnos de las facultades de Ciencias Agrícolas e Ingeniería, mientras que la de la tarde contó con estudiantes de las facultades de Artes y Ciencias, y Administración de Empresas.
Una clase histórica
La clase de 2018 cuenta con la mayor cantidad de estudiantes que se gradúan con el premio Luis Stefani Raffucci, máximo galardón otorgado a aquellos Colegiales que culminan sus estudios con un promedio de 4.00 puntos.
De estos, unos 12 recipientes del elogio son de la facultad de Artes y Ciencias, una de la facultad de Ingeniería y una de Administración de Empresas.
Además, unos 704 graduados compusieron el Cuadro de Honor. De estos, 250 fueron Cum Laude, unos 413 fueron Magna Cum Laude y unos 41 recibieron el máximo honor de Summa Cum Laude.
Asimismo, entre los graduados, se encuentran los primeros alumnos en recibir grados de maestría en Bioingienería del RUM.
También, la joven Hazel Thais Rivera Rosario, de apenas 18 años, recibió su grado de bachillerato en Ingeniería Mecánica. La graduada, quien también es una virtuosa del violonchelo, deleitó a la audiencia durante el intermedio musical de la mañana.
Nos unimos al saludo protocolar
La presidenta de la clase graduada 2018, Naysha Alcalá, contó sobre cómo superaron los problemas tras el paso del huracán María, reclamando que “no somos perfectos, pero somos Colegiales, que es casi lo mismo”.
La también estudiante de Artes y Ciencias reiteró, durante su discurso, que “fue un honor ser su presidenta por dos años consecutivos”, el primero sirviendo como presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE).
Por su parte, el presidente actual del CGE, Marcus Ramos Cintrón, felicitó al estudiantado expresando que “no somos el futuro, sino el presente”.
Mientras, durante la ceremonia de la tarde, la meteoróloga Ada Monzón exhortó a los nuevos profesionales a ser sensibles a las necesidades de los demás y buscarle solución a los problemas.
Monzón, quien es bisnieta de Luis Stefani Raffucci, también destacó que «el poder de la respuesta está en la comunidad», una de las lecciones que aprendió luego del huracán.