Por: Nathalie López Del Valle / ANLS
Los representantes estudiantiles de la Junta Universitaria (JU) exigieron formar parte integral en la toma de decisiones relacionadas a los recintos, en una reunión con el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, el pasado viernes.
Siguiendo la agenda preparada por los estudiantes, ambas partes discutieron los siguientes asuntos: el rol de la Junta Universitaria, la posición del presidente con la consolidación de recintos o hubs, las becas del Fondo Dotal, el nombramiento de rectores, la reforma universitaria, el plan de trabajo y las expectativas de los representantes para la labor futura del presidente.
Jorge L. Pagán Valdés, representante estudiantil del Recinto de Humacao, clarificó que la JU no participó en su totalidad de la reunión, dejándola como un encuentro entre solo los representantes estudiantiles y el presidente.
Según Pagán Valdés, el presidente mantuvo que, al ser nuevo y “acabar de llegar”, todavía no estaba completamente informado sobre todos los asuntos de la UPR y quedaban varios reportes que debía leer. Por estas razones, aún no podía tomar posturas firmes sobre la reforma universitaria ni comprometerse a un proyecto futuro con la JU.
“Le indicamos que, dentro de este proceso, la comunidad universitaria debe estar inmersa en la toma de decisiones sobre los hubs o para las reestructuraciones administrativas”, aseguró el representante estudiantil de Humacao. “La Junta Universitaria es un cuerpo que contiene a los once recintos representados; que contiene once estudiantes, once rectores, once profesores y al presidente… es un foro en donde hay amplia participación”.
Por su parte, Haddock Acevedo expresó que la estructura administrativa de la Universidad es ineficiente y demasiado costosa, y que sus objetivos principales son minimizar los gastos y mejorar los servicios al estudiante. Sin embargo, mencionó que aún no ha desarrollado un proyecto concreto y está evaluando la posibilidad de una restructuración administrativa a través de la consolidación de servicios.
“Yo espero que legítimamente sea así, que no sea una excusa de paso”, declaró Pagán Valdés refiriéndose al presidente, “que tenga una acción que fortalezca a la Universidad en todo su desempeño”.
Haddock Acevedo comenzó a ejercer como el presidente de la UPR el pasado 4 de septiembre.