Por: Roxy Maldonado Atencio
La organización Siempre Vivas Metro realizó su sexta vigilia llamada Ternura radical: Antídoto a la violencia, en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, el pasado jueves, con la intención de recordar a las personas que han perdido sus vidas debido a la violencia de género y honrar a las sobrevivientes, informó la coordinadora de servicios de la organización, Nivya Cruz López.
Siempre Vivas está adscrita a la Facultad de Educación y la Escuela Graduada de Trabajo Social de la UPR en Río Piedras. «Nosotras brindamos servicios, acompañamos y ayudamos a sobrevivientes de violencia”, expresó Cruz López, quien también es trabajadora social.
Durante la vigilia, las coordinadoras ofrecieron momentos para recordar, conmemorar y honrar las vidas perdidas por violencia de género en Puerto Rico con la encendida de velas y los nombramientos de víctimas.
Cruz López compartió, sobre las declamaciones poéticas que fueron hechas en la vigilia, que “También, tenemos grupos que apoyan a los sobrevivientes y los poemas fueron hechos por personas que han participado de estos grupos”.
Entre los eventos, estuvieron las presentaciones de la Tuna Magisterio de la Luna, Tuna Las Romanceras y Tuna Alondras de Puerto Rico, todas compuestas por mujeres. En las pausas, los participantes del evento podían visitar las mesas de artesanía de las vendedoras. “Hicimos una convocatoria para apoyar artesanos. Tratamos de que fueran mujeres y personas queer que se sumen a este esfuerzo”, comentó la coordinadora de servicios.
La vigilia se realizó en preámbulo a los 16 días de activismo contra la violencia de género que empiezan hoy con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.