Por: Angelie M. García Ortiz / TW: @belvlugxsi
Foto: Adrián Rivera Ferrán / Pulso Estudiantil
La rectora interina del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ,Carmen H. Rivera Vega, instó a la comunidad universitaria a acatar la orden del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico que exige el restablecimiento del acceso al campus riopedrense, en o antes del próximo 11 de mayo, a las 6:00 de la mañana.
En una carta enviada a la comunidad universitaria, Rivera Vega sostuvo que no niega el “impacto devastador” que tendrán los recortes millonarios sobre la UPR. No obstante, manifestó que mantener el recinto inoperante arriesga su acreditación y su acceso a ayudas económicas; también, paraliza la labor académica y administrativa, que entiende “vital en cualquier quehacer universitario”.
“La universidad abierta es un espacio como ningún otro en nuestra sociedad, en la que la búsqueda del conocimiento y la justicia se hace posible”, agregó la rectora.
En la misiva, Rivera Vega explicó la orden de Mandamus e Injunction preliminar, sus exigencias y su carácter obligatorio. “Oportunamente, estaremos emitiendo instrucciones al personal docente y no docente, así como al estudiantado, para cumplir con estas directrices del Tribunal”, expresó.
Por último, la regente aludió a la Política Institucional Sobre la Convivencia en la UPR e hizo un llamado a la comunidad universitaria “a actuar con los más preciados valores universitarios, de forma consensuada y cónsona con la política institucional”.
Rivera Vega asumió así la postura de la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández, quien solicitó lo mismo a la comunidad universitaria el sábado pasado.
Sin embargo, la Heend y el Movimiento Estudiantil de Río Piedras repudiaron la orden del Tribunal Apelativo y consideran que acatarla implica una incitación a la confrontación y un intento de acabar con la lucha de los y las estudiantes.