Por: José Guzmán / Twitter: Joselito_2898
Foto: Angelie M. García
La asignación de fondos a la Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrá una reducción de $149 millones, para el próximo año fiscal 2017-18.
A través de un comunicado de prensa de la Junta de Gobierno de la UPR, su presiente, el Dr. Carlos Pérez Díaz, expuso que se debe concretar un presupuesto para el próximo año fiscal 2017-18 que posibilite el funcionamiento del sistema universitario.
Asimismo, Pérez Díaz sostuvo que la UPR, hasta el momento, no es una de las entidades afectadas por el Título III de la Ley Promesa —en el que se reestructura la deuda del Gobierno de Puerto Rico. Recalcó que la universidad cumple con las directrices de ley y las órdenes que prohíben pagar a los acreedores, mas está preparada para hacerlo, de ser necesario.
En cuanto al presupuesto que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares envió a la Junta de Control Fiscal (JFC), el presidente de la Junta de Gobierno expresó: «No hemos recibido copia del presupuesto general que el primer ejecutivo entregó el domingo, pero sí sabemos que, en la UPR, recibiremos $149 millones menos del gobierno».
No obstante, Pérez Díaz manifestó que ya el equipo financiero de la presidenta interina de la UPR, Nívia Fernández Hernández, había previsto estos recortes.
La Junta de Gobierno esperaba un recorte de $150 millones para el primer año fiscal, pero el número real es de $149 millones. Además, espera que el presupuesto del sistema universitario no enfrente más reducciones.