El Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura (CEEA) de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras se expresó en contra de la clausura de la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
El edificio, conocido como el Antiguo Asilo de Beneficencia, será utilizado como hotel y localidad de servicios privados en el Viejo San Juan, expresaron en el comunicado de prensa el pasado jueves.
“La apropiación de este ente arquitectónico estaría destruyendo de manera sustancial el valor histórico y cultural, contribuyendo a la destrucción de los cimientos de nuestra historia”, comentó el presidente el CEEA, Diego Hernández López.
El edificio le pertenece a la Administración de Terrenos de Puerto Rico desde 1970, luego de que la agencia federal Departamento de lo Interior lo otorgara por medio de un acuerdo que estableció que sería para usos recreativos, educativos y públicos.
“El asilo está designado como un edificio histórico a nivel federal, y es parte de la Zona Histórica del Viejo San Juan a nivel estatal”, puntualizó Agnes Rodríguez Collazo, estudiante del programa subgraduado de la Escuela de Arquitectura.
En el documento, los estudiantes urgen al Gobierno, a la Junta de Directores del Instituto y a otros sectores a que se opongan a la privatización del edifico histórico y cultural.
“Nuestra postura es un contundente rechazo a dichas acciones que sirven como precedente poniendo en riesgo otras estructuras y entes de valor patrimonial que aportan en la historia de nuestra patria”, recalcaron Hernández López y Rodríguez Collazo en la carta.
GCP