Foto: Esteban G. Morales Tw: belvlugxsi
Por: Angelie M. García
Estudiantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras y miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) piquetearon hoy frente a Administración Central, en rechazo al nuevo Plan Fiscal.
“Es un plan que ataca más todavía el proyecto educativo de la UPR. Nos mantenemos en contra del plan y promoviendo una educación pública accesible”, expresó Luis Torres, portavoz del movimiento, en reacción a este nuevo Plan Fiscal, que contemplan un recorte de $512 millones al presupuesto de la universidad para el 2025-26.
La portavoz María Vaello añadió: “Este Plan Fiscal, avalado por Presidencia, demuestra una intención de desmantelar la UPR como la conocemos y de coartar la libertad de educación que nosotros compartimos. Sobretodo, reprochamos que este tipo de decisión se tome a puertas cerradas, sin el consentimiento de todos los miembros de la comunidad universitaria, que enriquece y fortalece esta institución”.
Finalmente, Vaello emplazó a la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández, para que “siga la misma línea discursiva de los rectores de los recintos, quienes ya se han posicionado en contra de los recortes”. “Ni siquiera le pedimos que se posicione a favor de la huelga, sino que defienda la institución que -en su plan de trabajo- plantea como ‘proyecto de vida’”, agregó.
La multitud se manifestó al son de consignas como “cero recortes, más educación” y “educación primero para el hijo del obrero; educación después para el hijo del burgués”.
También, mostraron a los autos -que les observaban desde la PR-1- las pancartas con mensajes en repudio a los recortes como: “¿Qué universidad nos dejan con un recorte de $512 millones?”
Igualmente, entregaron a los conductores boletines informativos, que contenían argumentos en contra del nuevo Plan Fiscal.
Paro nacional del 1 de mayo
«Esperamos que, en él, participen todos los sectores que están siendo atacados con proyectos como el 938 —que ataca a las corporaciones públicas y a los convenios», declaró Luis Torres sobre el Paro Nacional a realizarse el próximo 1 de mayo.
Del mismo modo, el movimiento espera que ese paro sea el «punto de partida» de un movimiento mayor del país completo —no solo los de estudiantes— en contra de las medidas de austeridad que propone el gobierno y la Junta de Control Fiscal.
Levantamiento de la huelga en Carolina
En cuanto a lo ocurrido anoche en el recinto carolinense, Torres declaró que, como portavoces de Río Piedras, no están en posición de opinar al respecto.
Sin embargo, se une a los reclamos del Movimiento Estudiantil del Recinto de Carolina, porque «sus reclamos son nuestros reclamos».
Además, espera que la decisión se haya tomado de forma democrática y sin «intenciones de sabotaje» por parte de la mesa o el Consejo General de Estudiantes de Carolina.
Posición del Movimiento Estudiantil ante la pérdida de elegibilidad para recibir ayudas económicas federales
Vaello enfatizó que el título IV, que establece los requisitos necesarios para que una institución reciba ayudas económicas federales, ya peligraba desde el 2013.
Además, denunció que Asistencia Económica y la Administración de la UPR «encubrieron y ocultaron la situación precaria» que ya enfrentaba el recinto riopedrense, respecto a dicho título. Por lo tanto, argumentó que el título peligraba desde antes de que se declarara la huelga.
Recalcó, también, que el título IV depende de la acreditación de Middle States Commission of Higher Education y que los recortes la ponen en riesgo, pues «no permitirán que la institución cumpla con los requisitos que establece esa agencia acreditadora».
Así las cosas, repudia cualquier responsabilización del movimiento y la huelga por el panorama que se enfrenta respecto a las ayudas económicas.
«¿Retomamos las clases por miedo a la pérdida de elegibilidad para no tener, en agosto, una universidad en la que estudiar?», concluyó la portavoz.