Por: Víctor Rodríguez Bultrón
Tras la noticia de un aumento de 178% que elevaría la cuota de matrícula para los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a $400 dólares, el representante estudiantil subgraduado ante la Junta de Gobierno de la institución, Efraín Rodríguez Ocasio, reaccionó afirmando que el incremento estaba concebido a lo aprobado en el plan fiscal a comenzar en el año fiscal 2017-18.
“Esta alza vendría atada a lo que ya se aprobó en el plan fiscal. En el plan fiscal, además de un aumento la matricula que supuestamente es ajustado a los ingresos, llevaba unos aumentos a los servicios que se les provee a los estudiantes y los exalumnos. El plan fiscal no tenía cómo se iba a implementar esos aumentos pero sí los contemplaba” explicó Rodríguez Ocasio en entrevista para Pulso Estudiantil.
Asimismo, el representante estudiantil puntualizó que, en el documento –que no le ha llegado personalmente y que se encuentra en manos del Comité de Finanzas de la Junta, se sugiere que las cuotas, que varían por recinto y programa, aumente a $400 dólares, pero que esto no implica que haya un aumento nuevo de esa cantidad.
“No significa que, de la nada, todos los estudiantes van a terminar pagando una cuota nueva de 400 dólares, como lo que pasó en el 2010, que iba a ser de 800″ sostuvo el estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez.
Considera que había otras alternativas
“¿Si se debió hacer de esa manera? Pienso que no.”
De esta manera, el representante estudiantil subgraduado respondió a preguntas sobre la necesidad del aumento.
“Como todo en el plan [fiscal], nunca se realizó un análisis operacional de la UPR, y todavía no se ha evaluado una reestructuración sustancial de la administración de la UPR. Así que, todo lo que impacta a los estudiantes, –y esta es mi opinión–, y todo lo que impacte a otros sectores de la comunidad, debieron venir como segunda opción después de haber evaluado un plan de reestructuración” argumentó Rodríguez Ocasio, quien también enfatizó que no se ha hecho el debido análisis por años.
La información sobre el aumento surge a más de un mes de que se aprobara un alza al crédito como parte del plan fiscal que comenzaría en el año 2018-19, y a días de que la Junta de Control Fiscal le pidiera una revisión del plan a la administración universitaria. En aquella instancia, Rodríguez Ocasio le votó en contra a la aprobación de este.