Cientos de personas se manifestaron hoy, viernes, desde las 5:00 p. m., frente a La Fortaleza para reclamar los recortes hacia la Universidad Puerto Rico (UPR), el posible cierre de unidades y la defensa de la institución como principal centro docente del país.
La protesta “Candela Pa’ Fortaleza” fue convocada por una moción presentada en la Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras. Luego, la convocatoria fue extendida a todos los Consejos y Movimientos Estudiantiles de todo el sistema UPR.
“Nosotros nos oponemos al cierre de recintos. No vamos a permitir que la universidad se cierre o se venda. Exigimos que se restituya lo que ya se nos ha quitado. Se nos aumenta todo, pero el servicio disminuye”, expresó la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Río Piedras, Marina Rodríguez Seguí.
Asimismo, se unieron a la protesta la Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitarios (APPU), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).
“Es una actividad que se convoca en un tiempo difícil de desesperanza para la universidad. Ya nosotros dejamos saber que la comunidad universitaria puede movilizarse, puede activarse para el reclamo que es uno que llevamos haciendo desde mucho tiempo”, declaró el presidente de la APPU, Ángel Rodríguez Rivera.
La actividad comenzó con un piquete por toda la calle del Cristo, ubicada cerca de la Fortaleza. Luego, se concentraron en el centro de la vía, y varios estudiantes de distintos recintos y representantes de las uniones convocadas ofrecieron sus respectivos mensajes.
“Los jóvenes son la cara de esos movimientos. Somos la generación que nació en la crisis, que le han quitado todo. Y no vamos a permitir que le quiten lo único que le queda que es la educación”, expresó Sebastián Díaz Barbosa, estudiante de la UPR en Cayey.
La representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR, Naomy Rivera, explicó que “la UPR más allá de ser un patrimonio puertorriqueño y traer desarrollo cultural, la universidad es el mayor centro docente, dónde se preparan los estudiantes para traer desarrollo económico. ¡Porque sin universidad no hay país!”.
El llamado de los líderes de la protesta no fue dirigido solo a la comunidad universitaria, sino al país. Le exigieron a la gobernadora que tome acción frente a los planes de austeridad de la Junta de Supervisión Fiscal contra la UPR.
“Definitivamente esta manifestación tendrá un efecto. Este es el principio de lo que se llama el Frente Unido. ¡Seguiremos haciendo manifestaciones como esta!”, puntualizó la líder estudiantil Rodríguez Seguí.