Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Adrián Rivera
Tras un largo tiempo de preguntas sobre la actual situación fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), una estudiante de la Escuela de Comunicación del recinto de Río Piedras presentó un paro de 48 horas y una serie de medidas para continuar poniendo presión sobre el Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF).
Luego de presentada, hubo una serie de enmiendas que acogidas por Ámbar Puig -proponente de la moción, y quien viene en representación de una multiplicidad de organizaciones- dieron paso a la discusión sobre si la high school del recinto, University High School (UHS), también cerrará sus portones. Finalmente se aprobó que sí estarían incluidos en la paralización.
La moción original era para decretar un paro de 48 horas comenzando hoy a medianoche y extendiéndose hasta el viernes, 24 de febrero a las 11:59 p. m. Igualmente, se propuso unirse a la marcha de mañana jueves hacia el Capitolio, a la cual ya se unieron los recintos de Mayagüez, Ponce, Bayamón, Cayey y Arecibo.
Estas medidas, según explica la moción, es para «exigir una moratoria total de la deuda, hasta que se audite por un grupo ciudadano» y que sea el pueblo puertorriqueño quien decida cómo negociarla. Añade como reclamo a llevar que los responsables de la mala administración de los fondos públicos sean «juzgados por nuestro foro judicial y paguen por sus actos».
Incluye, de igual forma, su rechazo a un aumento de matrícula, a la propuesta de la Matrícula Ajustada a los Ingresos (MAI) y a la eliminación de las exenciones de matrícula.
Estos últimos cambios mencionados que la Junta de Control Fiscal (JCF) le dijo a la UPR, se combatirán por medio de otras acciones propuestas por Puig y las organizaciones a las que representa. Estas son:
- Convocar y emplazar al profesorado, a los empleados exentos y no docentes, a la administración universitaria y a las comunidades aledañas al recinto, a unirse al estudiantado para la redacción y análisis de informes y propuestas.
- Creación y fortalecimiento de los comités por facultad.
- Convocar a la activación inmediata del comité establecido por la política de no confrontación de nuestra institución, para «proteger la seguridad de la comunidad universitaria».
- Convocar otra asamblea para la segunda semana de marzo.
- Exigir el pago de las remesas que el Departamento de Hacienda le debe a la UPR.
- Exigir la disolución de la Junta de Gobierno o cualquier otra entidad que politice los asuntos universitarios
- Apoyar el paro internacional de mujeres el 8 de marzo
Para llegar a proponer estas «formas de lucha», también se opusieron a la Ley 3 2016-2017 (Ley para Atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria para garantizar el funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico) y a las enmiendas hechas al Código Penal porque «criminalizan» las protestas.
Además, le exigieron transparencia y «compromiso de defensa universitaria» a los decanos y personal administrativo de la UPR para que defiendan la educación pública.