Por: Jeremy M. Santiago Rojas y Nahiomy Cruz Betancourt
El Programa de Preparación de Maestros del recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió su reacreditación hasta el 2025 por sus bachilleratos en Educación en una colaboración entre los Departamentos de Educación y de Inglés.
El Programa cuenta con tres bachilleratos adscritos a ambos departamentos: Educación Elemental, Educación Elemental en Inglés con Tecnología de Multimedios y Educación Secundaria en Inglés con Tecnología de Multimedios.
Un panel de representantes del Consejo para la Acreditación de la Preparación de Educadores (CAEP) evaluó los programas de acuerdo con los siguientes estándares: Contenido y conocimiento pedagógico; Calidad, reclutamiento y selectividad de los candidatos; Impacto del programa y Aseguramiento de la calidad; y Mejora continua del proveedor.
Según la profesora Belinda Rodríguez Loperena, la acreditación fue una “labor retante”, pero aún falta continuar con los procesos para la presentación del Estudio de Caso y seguir demostrando la calidad del Programa.
“Lograr la acreditación del CAEP demuestra que el Educador UPRAg, representa el educador del Siglo XXI: un investigador incansable, que integra tecnología, reconoce la diversidad y la visión de un mundo inquisitivo”, indicó Rodríguez Loperena, también supervisora clínica del Programa de Preparación de Maestros.
Además, la instructora enfatizó que los estudiantes pueden establecer que UPR Aguadilla prepara educadores que “provienen de un sistema de calidad por su acreditación con estándares altamente exigentes y presencia internacional”.
Añadió que la comunidad externa puede estar segura de que niños y adolescentes de escuelas de la región, del país o a nivel internacional estarán bajo la tutela de profesionales de “alto calibre”.