Los representantes claustrales y estudiantiles ante la Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abandonaron la reunión programada para ayer, 3 de junio, tras determinar que el presidente de la institución, Jorge Haddock Acevedo, había violado las normas parlamentarias establecidas.
«El presidente intentó celebrar la reunión de la JU violentando las normas parlamentarias y procesales vigentes con el fin de imponer su propia agenda. No permitió a los profesores y estudiantes discutir otros asuntos de vital importancia para la institución. Esta situación se ha repetido desde octubre de 2019», expresó el Caucus Claustral y Estudiantil de la JU en un comunicado de prensa.
El cuerpo representativo de la UPR se compone por un representante estudiantil, un representante claustral, y un representante alterno, en ambos casos, por recinto y unidad con derecho a debatir y votar en los asuntos que les conciernen.
Ambos cuerpos denunciaron que el presidente impidió el diálogo al determinar unilateralmente no acoger para trámite y discusión las mociones que habían presentado en la reunión.
Los representantes responsabilizaron a Haddock Acevedo por el ‘’disloque en los trabajos de este cuerpo’’, indicando que sus acciones demuestran estilos unilaterales de gobernanza que atropellan el proceso democrático de la JU.
«Funcionarios administrativos y rectores de las 11 unidades del sistema apoyaron la acción antidemocrática. Esta acción interfirió con los trabajos del día, entre ellas la discusión de la propuesta de una nueva Ley Universitaria, Proyecto del Senado 1536 (P. del S. 1536)», especificaron en el comunicado.
Dicho proyecto es producto de los esfuerzos previos de la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria que contó con representantes electos de todas las unidades del sistema. Un grupo de senadores de distintos partidos radicó el proyecto que, actualmente, está ante la consideración de las Comisiones de Educación y Reforma Universitaria y de Hacienda del Senado de Puerto Rico.
Tras abandonar la reunión, el Caucus Estudiantil expresó en su cuenta de Twitter su decepción con el proceso. «Estamos hartos de los atropellos y violaciones al procedimiento parlamentario de parte del presidente Haddock y los rectores”, afirmó el cuerpo estudiantil.
«Responsabilizamos al presidente de haber impuesto un estilo gerencial antidemocrático que ha permeado en todas las instancias de la Universidad. Le exhortamos a recapacitar sobre cómo se conducen los procesos democráticos en el primer centro docente del país,» exhortaron ambos cuerpos al presidente de la institución.
KMCV