Por: Valerie Angelique López Jiménez/ MNNB
Un profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras justificó ayer, mediante una conferencia, las consecuencias del país tras la derrota en el Grito de Lares, y agradeció los logros impulsados por el evento histórico.
El profesor Francisco Moscoso conmemoró el evento histórico en la conferencia Significado y Reflexión Histórica sobre “El Grito de Lares” en su 150 aniversario en el Museo de la UPR. El doctor expuso que, a pesar de la derrota del Grito de Lares, la isla obtuvo derechos imprescindibles para un país como las organizaciones de partidos políticos, libertad de prensa y la abolición radical de la esclavitud.
Moscoso también resaltó la impresionante unificación de las clases sociales que se logró en ese “evento inolvidable”.
“El Grito de Lares nos recuerda, hoy, nuestro derecho a la libertad, relaciones sociales democráticas, igualdad entre hombres y mujeres en todas sus reivindicaciones. Manifestó gente entre todas las clases y todas las estratas. ¿No les parece a ustedes que eso es lo que tenemos que contar hoy?”, analizó el historiador.
El Grito de Lares tuvo lugar en dicho pueblo de Puerto Rico el 23 de septiembre de 1868. Fue un acto de reclamación por la independencia del país tras la culminación de la dominación colonial española, pero fue fallida al arrestar a los presentes en la revolución en donde participaron puertorriqueños de todas las clases sociales.