Jorge Haddock recalca que el personal no docente es quien trabaja los informes de los estados financieros que se deben entregar lo antes posible a la MSCHE
Por: Zoé N. Conde Velázquez / JHOC
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, exhortó a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) a no impedir las labores de la Administración y declaró que se le descontará del salario a todo el personal que “no acuda a trabajar y afecte las operaciones de la institución”.
El comunicado surge luego de que el pasado jueves, 17 de enero aproximadamente 30 miembros de la HEEND se manifestaran frente a los portones de la Administración Central de la UPR, impidiendo el acceso vehicular a los empleados.
“No solo incumplieron sus obligaciones pertinentes a la acreditación, sino que, al obstaculizar la entrada vehicular a la Administración Central, no permitieron a otros empleados realizar sus funciones para cumplir con el trabajo requerido a tiempo”, puntualizó el presidente de la Universidad.
Haddock Acevedo precisó que los empleados no docentes son quienes están preparando los estados financieros de todo el sistema universitario. Los informes en los que trabaja el personal deben entregarse con la mayor prontitud a la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), quien determinará si la UPR continuará bajo su acreditación.
“Como es de conocimiento público, tenemos que cumplir con unas fechas establecidas por la Middle States on Higher Education y el Departamento de Educación federal. Necesitamos realizar el trabajo con premura y sin mayores dilaciones. No hay margen para cometer errores ni tiempo que perder”, recalcó el presidente.
Asimismo, señaló que ayer, viernes, la Heend se reunió para continuar sus negociaciones con el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
También, expresó que siempre ha estado abierto al diálogo con todos los sectores de la comunidad universitaria y que se ha reunido en innumerables ocasiones con el liderato del gremio para atender sus preocupaciones.
“Aclaramos a la matrícula de la HEEND que, distinto a lo informado en un comunicado emitido por su liderato, el plan médico no es parte de la negociación de un nuevo convenio colectivo. Como deben conocer, este asunto se atiende en un comité que se constituye a esos efectos. Además, reiteramos que no existirá ninguna diferencia entre el plan médico del personal no docente y el docente; esto lo informamos desde el primer momento en que surgieron dudas al respecto. Mientras la negociación concluye, espero la colaboración de todos en el proceso de acreditación, por el futuro de nuestra institución y de nuestros estudiantes”, concluyó Haddock.
Durante el primer semestre del año académico 2018-2019, la HEEND se manifestó en varias ocaciones en la Administración Central y en Recinto de Río Piedras de la UPR.