Por: Christian Carmona
El Teatro UPR, el Departamento de Drama y el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras presentarán, del 28 al 30 de octubre, en el teatro principal del recinto riopedrense, el proyecto “Teatro de los Espíritus”, iniciativa que promete contar las historias, leyendas y los mitos de los personajes que “habitan” en las gradas del gran teatro de la IUPI.
“El proyecto nace de una idea que tuvimos y un concepto que nos ayudó a desarrollar el director del Departamento de Drama, Nicolás Luzzi Traficante. Sobre eso, hay un desarrollo que recae, también, en los estudiantes”, detalló el director ejecutivo del Teatro UPR, Rafael Chaves Otero. “Este proyecto es de los estudiantes”, añadió.
El evento, organizado para celebrar “Halloween”, contará, durante las mañanas y las tardes de los días 28 y 29 de octubre, con recorridos gratuitos de 30 minutos que, mediante interpretaciones y actuaciones, relatan las historias de estos personajes. También, y para permitir una conexión profunda con el legado artístico del Teatro UPR, se exhibirán vestuarios teatrales que fueron utilizados en distintas producciones.
“Son leyendas urbanas que han recorrido la historia de este teatro y, combinando los elementos de esas leyendas, fantasías, la dramaturgia y la musicalización, establecimos la trama del recorrido”, explicó Chaves Otero.
Los recorridos serán guiados por miembros del personal administrativo del Teatro UPR. Las personas interesadas en participar del trayecto deben reservar sus espacios en el enlace provisto por los organizadores del evento.
Halloween, música y cultura
El 30 de octubre, a partir de las 7:30 p.m., Ángel “Cucco” Peña y la Banda de Conciertos de Puerto Rico presentarán, como parte de los eventos programados para “Teatro de los Espíritus”, su música en el concierto denominado como “Halloween Sinfónico”.
El concierto contempla contar una historia que, mediante la presentación de un repertorio de música de películas de misterio y de “Halloween”, y con la actuación de Camelia Muñiz y Nailany Rivera, pretende fusionar la experiencia cinematográfica con la música en vivo.
“Va a ser un evento divertido. También, [las personas] van a recibir la experiencia de venir al teatro de la IUPI pero, esta vez, estará combinada con unos elementos que ellos pueden reconocer. No se restringe a un espectáculo sinfónico en el que las personas se sientan y escuchan, sino que van a recibir contexto social y cultural que, mediante actuaciones, reflejarán nuestras vivencias cotidianas”, comentó Chaves Otero.
La entrada al concierto estará limitada a los primeros 1,700 espectadores, y será libre de costo.