El documental “Islas Entretejidas: Puerto Rico y Córcega” —producido por la Unidad de Cine y Televisión (UCTV) de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR)— recibió el premio de Mejor Documental a Nivel Internacional en el Rincón International Film Festival.
“La [IUPI] tiene mucho talento, y espero que premios como este evidencien y sirvan para poner en contexto que nuestras virtudes, por mucho, sobrepasan nuestros defectos”, sostuvo Alfredo Rivas, director del filme.
La idea del documental le surgió al exprofesor de la Escuela de Arquitectura Enrique Vivoni. El también descendiente corso deseaba contar las historias hilvanadas entre Puerto Rico y Córcega —la cuarta isla más grande del mar Mediterráneo, que forma parte del territorio francés—.
Vivoni, junto con la doctora Mari Frances Gallard, llevaba 20 años recolectando información sobre el impacto de la población corsa en Puerto Rico y viceversa.
“Muchas de estas cosas se trabajaron desde el Programa de Estudios en Córcega que la Escuela de Arquitectura y el archivo de Arquitectura tenían”, explicó el exprofesor.
Además, Vivoni indicó que alrededor de 79 estudiantes colaboraron con la iniciativa.
El arquitecto sometió su propuesta, que fue aprobada por la UPR, y el documental se comenzó a filmar en Córcega durante el verano de 2014.
Colaboración con copuqueños
“Vivoni se acercó a la UCTV… para ver de qué manera podíamos, a través de la unidad y el centro que él dirigía, avanzar en un proyecto audiovisual con la idea de hacer un documental de unos 20 minutos sobre el tema de la emigración corsa en Puerto Rico”, indicó Rivas.
El también profesor de la Escuela de Comunicación confesó que dudó acerca de cómo se abordaría el tema de una forma atractiva en una producción audiovisual.
“Eventualmente logramos concertar ciertos aspectos e hicimos unas preentrevistas a varias personas. De esas entrevistas dijimos: ‘Lo que valdría la pena sería ir a Córcega, filmar lugares emblemáticos de allá y dialogar con personas que conozcan del tema de esta emigración en el siglo XIX’”, enunció Rivas.
Por su parte, Vivoni comentó: “En Córcega, vimos qué representa Puerto Rico allá. Por eso, el título del documental [es] ‘Islas Entretejidas’. Estamos utilizando hilos de distintos colores, pero, a su vez, el mismo hilo para hacer ese tapiz que es Puerto Rico y Córcega”.
El copuqueño mostró su orgullo por colaborar con el arquitecto en un proyecto que expone el legado corso mediante los esfuerzos de la UPR y sus estudiantes.
Planes de difusión
Vivoni aseveró sus planes de entregar copias del metraje a las bibliotecas de las escuelas u oficinas de cultura de cada municipio donde se insertaron los corsos. Entre estos pueblos están: Yauco, San Germán, Ponce, Patillas y Guayama.
Por diez años, el Rincón International Film Festival continúa promoviendo la cultura y las artes en Puerto Rico a través del cine.