Por: Aisha N. Lebrón Santiago / MNNB
El Teatro Rodante Universitario estrenó, el lunes, con casa llena y ovaciones, su más reciente adaptación de Platero y yo, por el autor español Juan Ramón Jiménez, en el Teatro Julia de Burgos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras.
La agrupación teatral presentó en dos ocasiones anteriores la obra en la Universidad. La primera versión estrenó en 2007 y la siguiente en 2012. Este año, las profesoras del departamento de Drama Julia Thompson y María Eugenia Mercado vuelven a poner la galardonada obra en escena.
Platero y yo presenta a un poeta, interpretado por Karlo Javier Martínez e Ian Robles, y su burro Platero, protagonizado por Luis Daniel Ramos Pérez, en distintas estampas que, a simple vista, parecen ser una conglomeración de metáforas abstractas. Sin embargo, realmente recuentan momentos de la vida cotidiana en España. Es una exposición sensorial, algunas veces mágica, del diario vivir a principios del siglo XX.
Para las directoras, el relato no se quedó ahí. Su propósito para presentar la obra fue resaltar las lecciones que siempre están presentes y aplican al propio vivir, aun con sobre 100 años de la publicación de la obra original.
La pieza inició con un acto musical en donde el poeta y Platero relataban un suceso, mientas el colorido elenco corrió, rodó, saltó y gritó para expresar la riqueza de los versos de Ramón Jiménez.
El escenario se convirtió en un campo de juego, a veces lleno de animales y máscaras, otras veces bajo agua, pero sobre todo, una exhibición completa de los colores del arcoíris ante un fondo de cortinas blancas. Es una experiencia que deja al espectador en un trance de color y sonido, invitándolo a formar parte de ese pueblo y ver su propio reflejo en cada capítulo.
Platero y yo demuestra el crecer y las vivencias del autor mientras crecía. No obstante, deja a la audiencia con un espacio en blanco listo para ser rellenado por el color y la naturaleza de cada verso y lección que la obra intenta transmitir.
Teatro Rodante Universitario estará presentando Platero y yo hasta el 7 de octubre. Las funciones de lunes a sábado serán a las 8:00 p. m. y los domingos a las 4:00 p. m.