Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Syrmarie Villalobos/Wapa
Para que el proceso de elección se de lo más «abierto» posible, la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pedirá a la persona que escojan como presidente interino que no corra a la presidencia en propiedad.
«Le vamos a indicar que no corra para presidente en propiedad para que el proceso se pueda dar de la manera más abierta posible, y que no se vayan a atrasar los procedimientos solo porque hay un presidente interino que quiere estar en la posición de presidente en propiedad», precisó hoy en conferencia de prensa el recién elegido presidente interino del cuerpo, Walter Alomar Jiménez.
La decisión surge de sugerencias que la junta ha recibido.
Hoy la JG decidió «dejar sobre la mesa» el puesto más importante en la academia hasta que los nuevos miembros puedan sentarse y evaluar detenidamente su historial profesional. Los candidatos nominados fueron el profesor del Recinto de Río Piedras, José A. Lasalde Dominicci y el profesor del Recinto de Ciencias Médicas, Darrel F. Hillman Barrera.
Esto significa que ninguno de los cinco candidatos que estuvieron haciendo foros por diferentes recintos y unidades del Sistema UPR fueron considerados; al menos hasta ahora. Esos candidatos son: los profesores Arturo Avilés, Carlos Colón de Armas y Martha Quiñones; y los expresidentes Miguel Muñoz y Nivia Fernández.
Asimismo, Alomar Jiménez indicó que sostendrán entrevistas con los nominados tan pronto como este lunes a las 5:00 p. m. y 5:45 p. m. de la tarde, en aras de poder elegir el presidente interino ese mismo día. El rector o rectora del Recinto de Río Piedras sería nombrado luego de esta decisión.
Hillman Barrera —nominado por Eric Pérez, representante de la secretaria de Educación, Julia Keleher, es profesor de la Escuela de Odontología del Recinto de Ciencias Médicas, fue decano asociado de estudiantes de esa escuela y trabajó con las acreditaciones del recinto de 2008 a 2012. Mientras, Lasalde Dominicci —nominado por el representante estudiantil graduado, Gilberto Domínguez Escalera— fue presidente interino de la UPR en 2013 solamente, pues renunció poco después.
A juicio del también profesor de Derecho en la Escuela de Derecho de la UPR, el presidente interino debería estar en el puesto de uno a tres meses solamente, en lo que el proceso para dar con uno en propiedad se completa.
Sobre el reclamo de los candidatos que dieron charlas sobre que comenzar un nuevo proceso de búsqueda y consulta sería una «falta de respeto», el funcionario entendió que no lo es y dejó en manos del aún no constituido Comité de Búsqueda y Consulta de la JG las recomendaciones sobre seguir adelante con los candidatos, que se permita incluir más nombres o que se comience de nuevo.
«Yo como presidente de la Junta de Gobierno tendría que mirar cómo sería ese procedimiento porque a todos nos consta que hubo una huelga por tres meses, y durante ese tiempo se continuó con ese procedimiento y ese procedimiento no se dio de la misma fluidez que cuando los recintos están abiertos», aclaró.
El comité que sí se constituyó hoy fue el Comité de Asuntos Financieros, que trabajará con el nuevo presupuesto de la institución. Este estará compuesto por: Gloria Butrón Castielli, representante claustral; Zoraida Buxó Santiago, vicepresidenta interina de la JG; Domínguez Escalera; y Alejandro Camporreale, representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).
Buxó Santiago también fue elegida a la silla de vicepresidenta interina del cuerpo de gobernanza.