Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón / TW: @VicBlews
Foto: NAHJ UPR
La Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras pasará, próximamente, a ser la Facultad de Comunicación tras la decisión del Senado Académico del recinto.
“Este cambio es importante por varias razones. Entre estas, gobernanza, ya que, bajo el actual estatuto, hay limitación en la representación que tiene la escuela en el Senado Académico. Con el cambio a facultad, pasaría de tener uno a tener dos representantes, algo que va con la importancia de la escuela y sus 700 estudiantes”, expresó a este medio la senadora académica de la exescuela, Silvia Álvarez Curbelo.
La doctora también destacó que el mayor cambio será que, como facultad, tendrá decano(a). Esto cambiará la situación actual de que hay un director que responde directamente al Decanato de Asuntos Académicos, organismo que se supone no conlleve esa responsabilidad y sea a quien se apele cualquier situación como autoridad superior.
Asimismo, subrayó que el estudiantado se beneficiará por este cambio, principalmente, porque esto facilitará el proceso de reacreditación.
“La acreditación de la escuela se consiguió hace 5 años. Cuando la acreditaron, dijeron que esperaban que la situación actual ya estuviese superada y que ya tuviese autonomía. El estudiantado se verá beneficiado, mayormente, en este aspecto; se gradúan de una facultad que es acreditada por la más importante del mundo”, explicó Álvarez Curbelo.
Dentro del aspecto económico, la senadora destacó que los gastos aumentarán por muy poco. Además, que los beneficios compensarán el alza.
“Es una cantidad que la universidad, con todo y los recortes, puede conllevar, y cuyos beneficios justifican la cantidad que se va a necesitar”, enfatizó.
La representante académica concluyó afirmando que, dentro de la situación universitaria, este cambio es una muy buena noticia.
La decisión fue tomada mientras el recinto riopedrense se encuentra en medio de una huelga estudiantil que le mantiene paralizado. También, en el marco de la renuncia de la ex rectora interina, Carmen Haydée Rivera Vega.