En una ceremonia virtual, 109 estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela de Medicina (EM) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebraron el comienzo de su vida como profesionales de la medicina.
Aunque la mayoría de la actividad fue virtual debido a la pandemia, el decano de la EM, Agustín Rodríguez, entregó de manera presencial las batas blancas, que simbolizan los primeros pasos de los alumnos como médicos, narró el estudiante de la facultad Juan Bonilla Robles.
“Se aprovechó que ya estábamos vacunados y se pudo optar por la opción de que nosotros fuéramos al recinto con el decano con las medidas de la mascarilla y nos pusiera la bata” expresó el joven.
La celebración de la investidura se grabó el 13 de febrero y fue transmitida el 26 de marzo por YouTube, día que Bonilla Robles, así como los demás alumnos, celebraron en sus respectivos hogares con familiares.
El doctor Rodríguez expuso que más de 130 escuelas de medicina celebran dicha actividad en los Estados Unidos con la emblemática bata que simboliza transparencia y claridad.
“En la Escuela de Medicina de la UPR nos honra continuar con nuestro legado de excelencia académica, servicio e investigación en beneficio de la ciudadanía, los pacientes, la medicina y la ciencia”, añadió el decano de la EM.
Para el alumno de medicina, la ceremonia fue un momento emocional, a pesar de que no pudo tener a su familia presente en el anfiteatro, lugar donde usualmente se realiza la tradicional investidura.
“Ese sentimiento de la actividad lo pudimos recrear y mi abuela me puso la bata ya que era enfermera y era quien yo quería que me la pusiera. Tuve esa actividad también en mi núcleo familiar en la sala y éramos solamente nosotros”, añadió el estudiante graduado de Ciencias Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
El estudiante del RCM indicó que se pudo llegar a un “punto medio” y se siente feliz de la iniciación a su meta profesional.
“Antes de la actividad, yo estaba desmotivado y triste porque no era la actividad que siempre vislumbre con mis familiares, pero después de que el decano me puso la bata, me sentí como que ‘esto es oficial, ahora sí’”, resaltó.
Puede ver la ceremonia completa en el canal oficial de la Escuela de Medicina.