Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón
“No ha habido aumento alguno”.
Así lee parte del comunicado que envió hoy el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Walter Alomar Jiménez, en el que desmiente que el presidente interino de la institución, Dr. Darrel Hillman Barrera, recibiese un aumento salarial.
“El Dr. Hillman está cobrando según la certificación vigente, que establece el salario de la posición que ocupa. En ningún momento se ha enmendado la misma, por lo que el salario del cargo de presidente tampoco se ha alterado y permanece de acuerdo a lo devengado por sus antecesores”, puntualizó Alomar Jiménez.
Asimismo, el también abogado enfatizó que ha sido claro en cuanto a que no habrá aumentos salariales en los puestos del sistema universitario. Igualmente, subrayó que se han reducido los puestos y contratos.
“Hemos eliminado puestos de confianza y contratos, reducido salarios y renegociado acuerdos previamente onerosos, lo que nos permitió reducir el presupuesto en sobre $160 millones. Queremos reducir la burocracia y los gastos de la administración central para que los recursos lleguen a donde deben estar, en el salón de clases”, sostuvo el presidente de la Junta.
El comunicado finaliza con Alomar Jiménez aclarando que los miembros de la Junta de Gobierno no devengan salarios por sus trabajos en la entidad.
Publican documentos que evidencian el alza salarial
El representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno UPR, Gilberto Domínguez Escalera, publicó, a través de la red social Twitter, el documento oficial presentado por el presidente interino de la institución a la Junta, que evidencia un alza en el sueldo presidencial.
Tabla que refleja el aumento salarial del Presidente #UPR y otros funcionarios de la Oficina de Presidencia, presentada por Darrel Hillman. pic.twitter.com/poJa5c1s8t
— Gilberto Domínguez (@gdominguez92) August 22, 2017
En el documento, se observa un aumento salarial, a partir del 21 de agosto, de $9,033.33 a $10,342.33 —lo que refleja una diferencia de $1,309 al mes. Esto elevaría el sueldo anual del presidente a poco más de $124,000.
Cabe destacar que esta alza iría en contra del tope salarial impuesto por la antigua Junta de Síndicos de la UPR, pues el ente estableció que el sueldo anual máximo del presidente era $105,000.