Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón / Twitter: @VicBlews
Foto: Angelie M. García Ortiz/Pulso Estudiantil
Representantes del movimiento estudiantil del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reafirmaron hoy la necesidad de una auditoría ciudadana, denunciaron un proyecto de Cámara que busca impedirla y convocaron al país a marchar este próximo domingo, 23 de abril.
Los estudiantes Mariana del Alba López Rosado, Gabriel Díaz Rivera y María de Lourdes Vaello Calderón, delegados del movimiento estudiantil, instaron al pueblo a unirse al reclamo por la auditoría ciudadana —en una conferencia de prensa realizada en las inmediaciones del recinto riopedrense. Igualmente, denunciaron la falta de voluntad del gobierno para realizarla.
También, convocaron a una marcha a realizarse el próximo 23 de abril —cuyos detalles están por determinarse.
“Mientras el gobernador insiste en que una auditoría es un gasto muy grande para el país, la Junta de Control Fiscal (JCF) nos cuesta $2 millones mensuales. La auditoría de la deuda le costaría al gobierno de Puerto Rico aproximadamente $3 millones y sus resultados se comenzarían a ver en un período de tres meses”, argumentó Díaz Rivera.
Los representantes, a su vez, exigieron que se exponga a los responsables de la deuda billonaria.
“Entendemos necesario desencapuchar a las personas que se han lucrado del desmantelamiento de los servicios públicos y continuar ejerciendo presión para que estos les devuelvan al pueblo lo que le robaron», aseveró Vaello Calderón.
Por otro lado, denunciaron el Proyecto de la Cámara 785 —propuesto a mediados de febrero pasado por el presidente cameral, Carlos Juan “Johnny” Méndez. Este proyecto pretende desarticular la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público.
Dicho ente ciudadano fue creado, mediante la Ley 97 de 2015, con fines de mantener transparencia en toda gestión pública relacionada a los resultados de la auditoría.
La conferencia contaba con la presencia de miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda —quienes se unieron a los reclamos estudiantiles.