(Foto por Eliudes Camps)
El Movimiento Estudiantil (ME) de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM) marchará mañana, sábado, desde la Escuela Libre de Música de Mayagüez hasta el portón de la Vita de la UPRM en defensa de la educación pública y en contra de la Ley 53.
“Lo que queremos es llamar la atención de que estamos aquí. Los reclamos son el acceso a la educación”, aseguró María Alejandra Feliciano Rodríguez, representante del ME de la UPRM. Añadió que “la educación pública (es) para el pueblo y, si nuestros maestros no tienen un retiro digno, ¿qué hay de nosotros?”.
De igual forma, la estudiante expresó en entrevista con Pulso Estudiantil que los alumnos de la universidad siguen “en pie de lucha”, tras la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda que le asigna a la UPR un fondo de $500 millones.
“Nosotros no tenemos los fondos, 500 millones no nos dan. El Gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) dijo que la UPR no iba a recibir más de 500 millones. Nuestros profesores se están viendo afectados por eso, más el estudiantado y las personas que cogen tres a cuatro trabajos para poder pagar su universidad. Entonces no hay acceso”, denunció Feliciano Rodríguez.
La marcha por la justicia de la educación contará con el apoyo de la Juventud del Partido Independentista de Puerto Rico (JPIP) y los padres del estudiantado de la Escuela Libre de Música de Mayagüez.