Por: Natalia P. Cuadrado García
Foto: Natalia P. Cuadrado García / Pulso Estudiantil
El Colectivo Estudiantil Universitario de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Humacao informó ayer, mediante un comunicado de prensa, que ha decidido unirse al recinto Río Piedras y mantener la huelga hasta que se certifiquen los preacuerdos alcanzados por la Comisión de Diálogo Institucional.
El pasado 25 de mayo de 2017, durante un pleno multisectorial realizado en el campus humacaeño, se presentó la última versión del documento de preacuerdos negociados entre la Comisión de Diálogo Institucional y la Junta de Gobierno (JG) de la UPR.
La comisión multisectorial se creó con el fin de llegar a una negociación que atendiese los reclamos del estudiantado. El conjunto redactó ocho preacuerdos que recibieron, por parte de los distintos recintos, recomendaciones de enmiendas que llevaron a la versión final.
Ante esto, el movimiento estudiantil de Humacao decidió ratificar dichos preacuerdos. Igualmente, informó sobre su decisión de unirse a la determinación, según aprobada en la cuarta Asamblea General de Estudiantes de Río Piedras, de condicionar el levantamiento de la huelga a la certificación de los ocho acuerdos preliminares.
Asimismo, el Colectivo Estudiantil Universitario solicitó al Gobierno de Puerto Rico que facilite el proceso correspondiente para que la Junta de Gobierno pueda operar y atender los preacuerdos lo antes posible. El reclamo se debe a la falta de cuórum que impide que el ente administrativo pueda ejercer su labor.
Así las cosas, los estudiantes en lucha dejan el nombramiento y la certificación de nuevos miembros a la JG en las manos del Senado.
Cabe destacar que la postura del movimiento estudiantil no representa una decisión oficial del estudiantado, solo del Colectivo. No obstante, se podría oficializar la decisión mediante una moción aprobada en una Asamblea General de Estudiantes.
«Esa decisión [de no levantar la huelga hasta que se certifiquen los preacuerdos] fue una postura que tomó el Colectivo Estudiantil Universitario durante el pleno, en respaldo a los preacuerdos que están por presentarse en la Junta de Gobierno. Esta decisión no se tomó en asamblea, sino es solo una decisión del colectivo», explicó Génesis Sánchez, portavoz del movimiento estudiantil en Humacao.
Al momento, el Consejo General de Estudiantes del recinto humacaeño no ha pautado la fecha de la próxima Asamblea de Estudiantes.