Por: Sharymel Montalvo Vélez / TW: @__smv11
Foto: El Nuevo Día
El Comité Negociador del Movimiento Estudiantil del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentó una legislación con propuestas que evitarían los recortes al presupuesto de la UPR.
En una conferencia de prensa ofrecida hoy, se anunció que estas recaudarían más de $500 millones en ingresos nuevos y garantizarían el financiamiento público de la universidad.
La portavoz del movimiento, Mariana del Alba, expresó que “el gobierno y la Junta [de Control Fiscal] se han dedicado a presentar las mismas propuestas que nos han traído hasta aquí: medidas de austeridad, recortes y aumentos en impuestos a la gente”.
Del Alba añadió que, debido al compromiso que tienen los estudiantes con la búsqueda de soluciones a la situación de la universidad, han desarrollado iniciativas que aseguran el financiamiento público de la UPR cobrándole a “los más que tienen”.
Se propone:
1. Establecer una contribución básica de un 11.5% sobre la propiedad de lujo mueble e inmueble —residencias cuyo valor va de $1,000,000 en adelante, yates y terceras propiedades cuyo valor sobrepasa los $500,000.
2. Establecer otra contribución básica de un 20% sobre las propiedades inmuebles ociosas — extensiones de terreno de más de 500 acres de tierra y la acumulación de propiedades desahuciadas y estructuras abandonadas.
3. Que los recaudos de las contribuciones descritas sean tramitados a través del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) y pasen al fondo general de la UPR.
4. La eliminación de la Ley 20 y 22, ya que estas otorgan exenciones contributivas a ejecutivos extranjeros.
5. Que el Departamento de Educación destine los contratos de adiestramientos, tutorías y consultorías a la UPR.
El Comité Negociador pidió al gobernador y los legisladores que discutan sus propuestas con la seriedad requerida.
Asimismo, se denunció que «el pasado cuatrienio, el gobierno gastó (excluyendo las instituciones públicas de educación superior) $1,455,096,438.64 en cuatro tipos de servicios: Servicios de Adiestramiento y Orientación, Servicios de Profesores, y Servicios Relacionados al Programa de Educación Especial. De esa cantidad, las unidades de la UPR solo han recibido $15,306,686.36 o el equivalente al 1.05 por ciento de las contrataciones».
Igualmente, el Comité señaló que en contrataciones en los municipios «se han gastado $136,015,877.23 en lo que va de cuatrienio. Las unidades de la UPR solo han visto $706,336.09 de eso, o 0.52 por ciento».
Cuando se le preguntó a los estudiantes sobre el estatus de negociación con la rectoría, el portavoz Mikael Rosa replicó que ya se están dando algunos acercamientos y recalcó la importancia de “mantener la huelga como mecanismo de garantía, no solo de continuar con los procesos, sino de poder impulsar estas medidas que se están presentando hoy”.
“Nosotros no solo tenemos que negociar para resolver el conflicto con la rectora del recinto […] La mayor parte del peso le toca a la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad y al Gobierno Central. Del Gobierno Central tiene que venir la orden de que no se va a recortar dinero a la Universidad de Puerto Rico. […] La bola está en la cancha de la Legislatura. Nosotros identificamos maneras de evitar esos recortes y generar recaudos nuevos para que el Gobierno sea diligente en decidir no recortar a la UPR”, agregó Gabriel Díaz, uno de los portavoces durante la conferencia.