Por: Ariana N. Ríos Dieppa/ ARAB
El Instituto Americano de Estudiantes de Arquitectura (AIAS, por sus siglas en inglés) capítulo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebró la décima edición del desfile de moda con material reciclado RFSX, el pasado viernes, 26 de abril.
En esta edición, en la que cuatro estudiantes de la Escuela de Arquitectura tuvieron a cargo la organización del evento, participaron aproximadamente 60 diseñadores y modelaron casi 40 diseños.
En entrevista con Pulso Estudiantil la presidenta de AIAS Isabela Hillman explicó que este evento “era un lugar dónde el arquitecto puede ser lo que quiera ser”.
Estudiantes de la UPR Recinto de Río Piedras tuvieron la mayor participación en este evento abierto para toda la comunidad puertorriqueña.
“El reciclaje es una solución, no como reciclaje sino como hacer, con lo que tenemos en nuestra casa, y como sacar el provecho de cada material y debemos hacer eso mismo en nuestra universidad”, expresó el estudiante de maestría en la Escuela de Arquitectura, Osvaldo Santiago.
Los estudiantes expresaron que este evento ayuda a demostrar el potencial que tiene la Universidad y ayuda a dar otra perspectiva más allá de la situación por la que atraviesa la institución.
“El talento que se expresa aquí deja mucho que ver del talento que tiene nuestra universidad”, dijo Hillman, indicando que estaba muy contenta con la participación de los estudiantes; y espera que en los próximos eventos haya aún más.
Los materiales utilizados variaron desde metal, alambre, papel de planos arquitectónicos, bolsas plásticas, cartón, «foam» e incluso, una sombrilla. Entre los propósitos de utilizar material reciclable estaba ofrecer un método diferente para crear diseños de moda con una conciencia ambiental.
“Estamos tratando de unir todo el talento para demostrar que, nosotros los estudiantes, unidos vamos a poder salir hacia adelante”, cometó Lisandra Perez Zayas, miembro del comité de organización; indicando las diferentes áreas en las cuales participaron los estudiantes como fotógrafos, DJ y “staff”.