La escritora y educadora Mayra Santos Febres recalcó que, para alcanzar una sociedad más justa y equitativa en Puerto Rico, es fundamental descolonizar la academia a través de diseños curriculares antirracistas.
Durante la conferencia virtual »Descolonizando la academia: afrodescendencia y racialidad», dirigida por el gestor cultural Pablo Luis Rivera, el pasado miércoles, 7 de abril, Santos Febres señaló que es necesario insistir para que, en las universidades y trabajos de investigación, la política pública desarrolle un protocolo de contratación de personas que trabajen temas raciales y antirracistas para crear ofertas académicas que potencien la transformación social.
“Al poder diversificar esos conocimientos, podemos crear profesionales y personas debidamente instruidas para sentarse en posiciones de poder y tomar las decisiones correctas que transforme esta manera en la que estamos viviendo, en donde se habla de un racismo individual, se culpa aquel o el otro de ser racista y eso no resuelve nada porque el racismo es institucional”, aseguró la también fundadora del Programa de Afrodescendencia y Racialidad en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
Asimismo, la escritora aclaró que los estereotipos culturales sobre la raza y las relaciones de poder contribuyen a crear un sistema racista.
“[Existe una] gran colonización de nuestras cabezas […] y mientras esa ausencia se sistematiza, se normaliza y se convierte en natural, va a seguir el racismo”, explicó.
Para Santos Febres, las instituciones de educación superior puertorriqueñas “crean una ignorancia y perpetúan la ignorancia, y la UPR es una de ellas”.
Por esta razón, el programa pionero de Afrodescendencia y Racialidad que lidera busca ofrecer una gran diversidad de cursos en musicología, lingüística, estadísticas, género, leyes y derecho que estudien la raza de forma crítica.
Aunque fue la directora ejecutiva del Festival de la Palabra, un reconocido festival puertorriqueño que promovió la lectura durante diez años, la educadora decidió que lo más importante en la actualidad es colocar sus esfuerzos en la lucha antirracista.
“De nada vale que se siga insistiendo en crear proyectos de promoción de una lectura, de unos libros, de un conocimiento y de un discurso que funcione en contra nuestra”, aseguró la autora de Sirena Selena vestida de pena.
A lo largo de la conferencia, Santos Febres y Rivera exhortaron a que los académicos utilicen como material de estudio la serie de documentales Afrodescendencia: Raza en la piel y en la conciencia que estrenó en febrero por el canal WIPR.