Por: Abby M. Rivera Colón/ARAB
La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) estableció en sus manifestaciones una moratoria hasta el 30 de abril en un acuerdo con la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la que se comprometen a cesar temporeramente sus manifestaciones en las oficinas de la Administración Central.
En el acuerdo, establecido el pasado miércoles, 25 de febrero, la HEEND recalcó que dichas manifestaciones no impactan la realización del informe hecho por una firma externa.
“Ante la coyuntura histórica que atraviesa la institución con la amenaza real de una desacreditación, decidimos hacer una moratoria a las manifestaciones hasta el 30 de abril siempre que la administración cumpla su parte de mantenerse en la mesa de diálogo”, explicó la presidenta de la unión, Janell Marina Santana Andino.
Además, Santana Andino hizo un llamado a la administración universitaria a cumplir con su deber y entregar el informe en la fecha estipulada por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).
“La Junta de Gobierno y la presidencia tiene ante sí el mayor reto que ha enfrentado la UPR en su historia, es preciso que se enrollen las mangas y cumplan su deber para con este pueblo”, manifestó la presidenta.
Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, se declaró satisfecho con el acuerdo y destacó que este compromiso evitará que el proceso de reclutamiento y promoción de la Universidad se vea afectado innecesariamente.
“Confiamos en que, mediante el diálogo honesto y respetuoso, logremos transformar y fortalecer nuestra institución”, expresó Haddock.
Además, el representante legal de la UPR, Ferdinand Ocasio, explicó que se trata de una negociación beneficiosa para ambas partes ya que, mientras el cese temporero es conveniente para ambos, ninguna de las partes se ve obligada a ceder a la otra.
“Nosotros tenemos unos planteamientos de que el estado de derecho vigente no les permite a ellos interrumpir las labores en la Universidad, según el reglamento de la propia institución y nosotros no renunciamos a ese planteamiento a nivel permanente, ni ellos están renunciando a las defensas que quieran presentar en su momento”, agregó Ocasio.