Por: Patricia Santalices Torres
Los autores puertorriqueños se han destacado a través de los años por representar la experiencia de vivir en medio de una isla, sin embargo, ya sea por la censura o represión, la literatura de la experiencia cuir en Puerto Rico no ha recibido la difusión que merece.
Por esto y más, aquí ofrecemos cinco recomendaciones literarias de cuentos cortos, poemarios y novelas para leer, estudiar y explorar en el ‘pride month’. Estos textos celebran las caras de la diversidad.
Entre tus piernas por Mikaela Mart
“A ti/ que tienes la curiosidad de conocer/ a qué me supo el mundo entre sus piernas”.
Ponceña por nacimiento y poeta por vocación, Mikaela Mart se colocó en la naciente literatura cuir en Puerto Rico con la publicación de su poemario Entre tus piernas. En este exquisito trabajo, Mart introduce a sus lectores a la crudeza del amor erótico y apasionado que reina en el amor lésbico. La vulnerabilidad expuesta en sus versos invita al amor incondicional y desenmascarado, a pesar de que este ha sido en ocasiones el vehículo principal hacia el sufrimiento en sus poemas. Dice en el prólogo Yolanda Arroyo Pizarro: “La poeta nos acurruca en medio de la caída corpórea que implica ceder ante el poema. La poeta nos vuelve vulnerables, si nos dejamos; y si nos dejamos también nos invita a tener conciencia del amor.”
Sirena Selena vestida de pena por Mayra Santos-Febres
“Suerte que me había ido vestido de hombre y fíjate, eso me ayudó, porque si me hubiera ido de mujer, allí mismito caía fulminada en un ataque de llanto”.
El genio del retrato sociocultural bajo la escritura de Mayra Santos-Febres es un elemento infalible. En esta ocasión, Sirena Selena vestida de pena ofrece en sí el retrato de la vida homosexual atravesada por la pobreza y la discriminación en una sociedad heteronormativa. Esta novela presenta como protagonista al joven Sirena Selena, chico gay obligado al trabajo sexual para sobrevivir, y Martha Divine, drag queen que toma al joven bajo su cuidado al ser cautivada por su hermosa voz. Juntos intentan enfrentar la vida desde sus intersecciones. Esta novela es excelente para comprender las complicaciones que supone vivir libremente en las aulas de la vida en el trópico.
Debellaqueras por Daniel Torres
“Ver el amor a la cara/ como cuando se sueña/ que resbalamos/ y un árbol se nos refleja dentro/ y caemos despiertos en la cama/ llena de hojas mojadas/ que se nos pegan al metal oxidado/ de las nadas más tenues”
El poeta puertorriqueño Daniel Torres asegura en su libro Debellaqueras que ‘El orgasmo masculino perfecto’ de un hombre solo se puede alcanzar junto a otro hombre. En este poemario galardonado con el Premio Nacional de Poesía del PEN en Puerto Rico en el año 2009, el autor introduce al lector en la belleza y naturalidad que se desprende del deseo erótico homosexual. La diversidad en sus versos invita al lector a desprenderse de los tabúes y los escondites, felicitando de alguna manera “a todxs lxs que han hecho del cuerpo un instrumento de placer”.
Lesbofilias por Yolanda Arroyo Pizarro
“Yo, pues, me armo de valor y exclamo: ¿Cómo se hace para besar por primera vez a una mujer?”
La escritora Yolanda Arroyo Pizarro se encarga asiduamente de presentar realidades crudas en su producción literaria sin desestimar las alegrías recónditas que componen la experiencia humana. Caso semejante se presenta en la colección de cuentos cortos lesbofilias. Este trabajo literario retrata la vida de la comunidad lesbiana en Puerto Rico, incluyendo el sufrimiento, el desamor, el enamoramiento, el poliamor, el deseo, la pobreza, la violencia, entre otros. Asumiendo la excelencia que compone su escritura, Arroyo Pizarro se empeña en recalcar que, aunque en muchas ocasiones vivir en Puerto Rico libremente como ser cuir supone un reto, la alegría de la libertad es inigualable.
Mundo Cruel por Luis Negrón
“Al final de la presentación fueron dieciséis los que salieron del clóset, incluyendo a Mundo, el de mantenimiento, que dijo a toda boca que era bisexual pasivo”.
Presentando su colección de cuentos cortos con un título literal, Luis Negrón despuntó su trabajo literario con el texto Mundo Cruel. El libro incluye nueve cuentos que comparten el sufrimiento constante y las desventuras que suponen ser y crecer como hombre homosexual en Puerto Rico. A pesar del dolor que incluye el cuentista en sus palabras, esta colección funge de escuela para comprender las realidades del hombre cuir en la isla.
Estos trabajos literarios contribuyen a entender la vida, el crecimiento y el aprendizaje como persona cuir en Puerto Rico. Nos adentramos, mediante la lectura genuina, a las posibilidades de cambio y crecimiento.