Exigen mejor comunicación y mayor transparencia durante el arduo proceso para retener la acreditación de los 11 recintos de la UPR
Por: Gabriel Pacheco Santa/ ARAB
La Confederación Estudiantil Nacional (CEN) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) resaltó el sábado, 12 de enero, en su tercera reunión extraordinaria, fallas administrativas y fiscales llevaron a la institución académica entrar en aguas calientes con la Middle States Commision on Higher Education (MSCHE).
El cuerpo estudiantil le recalcó al presidente de la UPR, Jorge Haddock, la necesidad de entregar a tiempo los estados financieros auditados a la MSCHE, incluyendo el correspondiente al año fiscal 2018 que debe ser entregado este próximo marzo.
“… reconocemos que los procesos administrativos dentro de la Institución deben ser más ágiles y transparentes en este caso como lo es completar y entregar los estados financieros auditados en la fecha estipulada, ya que tan importante es para nuestra Universidad”, lee la misiva suscrita por los líderes estudiantiles del CEN.
Las expresiones del cuerpo estudiantil se dan luego de que la MSCHE colocara a las 11 unidades del sistema bajo el estatus de “Show Cause” por no haber sometido el estado financiero auditado correspondiente al año fiscal 2017 en o antes de la fecha límite estipulada por la Comisión.
Aunque la UPR retiene su acreditación bajo el nuevo estatus, esta deberá someter un informe a la MSCHE, el 25 de enero de 2019, en el que detalle por qué la agencia acreditadora no debe retirársela a los 11 recintos.
“Si bien la Comisión es sensible a las circunstancias difíciles en Puerto Rico, las instituciones del Sistema UPR no cumplieron con la fecha límite de la Comisión para el material requerido», informó la presidenta de la MSCHE, Margaret McMenamin.
Haddock aseguró que completará la entrega de los documentos referentes al 2017 en o antes de mañana, 15 de enero de 2019, y se enfocará en cumplir con la fecha límite de los estados financieros del 2018, aunque le tome duplicar o hasta triplicar los esfuerzos.
Sin embargo, el presidente de la UPR indicó al periódico Metro que el retraso en la entrega de estados financieros ha ocurrido durante los pasados once años antes de que él tomara las riendas de la universidad, ya que “aquí esto no se ha tomado con seriedad, no se ha tomado con rigor”.