Como respuesta a la laceración de la diversidad de cuerpos politizados por una sociedad patriarcal, nació LaBoriVogue, un espacio para manifestarse libremente a través de la expresión corporal.
El Laboratorio Boricua de Vogue, se caracteriza por utilizar el Vogue como herramienta de liberación y justicia, principalmente para la comunidad LGBTTIQ+ .
“El Vogue o el Ballroom es una expresión que tiene que ver con la feminidad, la moda, el fierce y las usan las comunidades cuir para manifestarse y encontrar un lugar en el cuerpo donde puedan habitar y sentirse comodes”, explicó Edrimael Delgado Reyes, líder y fundador de LaBoriVogue.
El proyecto surgió de la necesidad de crear comunidad en medio de la pandemia del Covid-19 en julio de 2020. La sede del colectivo es el Muelle del Orgullo en el Malecón de Cataño y asisten a diversos lugares para ofrecer talleres y coordinar actividades abiertas al público.
“Ha sido bien gratificante ver a la gente cómo responde porque necesitan contacto físico. Necesitan salir, necesitan estar en comunidad. Hacer Vogue es una disciplina tan corporal, tan energética. Puedes practicar frente al espejo, pero hay una cuestión de energía cuando estás con otra persona. Cuando estás con alguien, te motivas”, sostuvo Delgado Reyes.
El fundador del colectivo aclaró que “LaBoriVogue no responde a la industria del entretenimiento. Somos una contrapropuesta al entretenimiento. Es otro espacio de entretenimiento alterno. Es anarca en su naturaleza. Viene de un lugar bien guerrilla”.
La cultura ballroom en la isla
El líder reiteró que se necesitan actividades nuevas además de las discotecas y el “perreo” que existe en Puerto Rico. De igual manera, aclaró que el Vogue no fue afectado por el cierre de la industria del entretenimiento.
Sin embargo, con la apertura de la industria, no negó una posible colaboración con algún espacio para promover la propuesta del Vogue boricua.
Aunque el artista interdisciplinario mencionó que el futuro es incierto, recalcó que la meta de LaBoriVogue es generar la cultura ballroom en la isla.
“Quiero que (LaBoriVogue) sirva de liberación y que trabaje para la justicia social. Aceptarte, entenderte y abrazarte en todas tus imperfecciones y con todas tus identidades. Uno no es únicamente gay o trans. También eres gay, negro, madre, hijo, hermano, artista, cocinero. Hay que abrazarlas todas y encontrar un lugar donde uno puede ser genuino”, afirmó.
Por su parte, expuso que gracias a la lucha de la liberación homosexual y la comunidad cuir existen espacios como LaBoriVogue.
“El Ballroom Scene ha estado presente en toda nuestra historia de lucha. Sobre todo para nosotres como personas puertorriqueñas, caribeñas y latinas sabiendo que hubo gente emigrada que fue a Nueva York y participaron de las luchas y la creación de la escena Ballroom”, comentó.
El bailarín destacó que hay que celebrar “a través del cuerpo”, la alegría de ser uno mismo.
Actualmente, el Laboratorio recibe fondos de la Beca Juvenil de Puerto Rico del Open Society Foundation para desarrollar espacios interdisciplinarios para la comunidad LGBTTIQ+ en Puerto Rico. No obstante, Delgado Reyes manifestó que el Vogue nace de la pobreza.
“De la necesidad de crear comunidad, se crearon los espacios. Yo confío en que se va a seguir generando desde las colaboraciones y con la genuinidad que se puede hacer. Con dinero o sin dinero, ¡se busca!”, garantizó.
Para más información sobre las actividades y talleres que ofrece el Laboratorio Boricua de Vogue, puedes acceder a su página de Instagram.